www.enpozuelo.es

Jornada Educativa “Bolonia, la hora de la verdad”

miércoles 24 de febrero de 2010, 08:49h

Con el fin de ofrecer información a los estudiantes y propiciar un espacio de debate con representantes de las 14 universidades que existen en la Comunidad de Madrid.

El próximo 25 de febrero a las 12:00 horas tendrá lugar la Jornada EducativaBolonia, la hora de la verdad, organizada por la Concejalía de Educación, en colaboración con la Asociación Pozuelo Piensa.

El objetivo es facilitar a los estudiantes información sobre el Plan Bolonia a través de dos ponencias: “Sobre el Plan Bolonia y la Prueba de Acceso a la Universidad a cargo de Jon Juaristi, Director General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid; así como “El Espacio Europeo de Enseñanza Superior”, a cargo de Carlos Vidal, Director del Centro Asociado de la UNED en la Comunidad de Madrid. Posteriormente, habrá una Mesa Redonda en la que participarán representantes de las universidades, públicas y privadas, ubicadas en la Comunidad de Madrid y otros centros de estudios superiores.

Álvaro Santos, periodista y presentador de Telenoticias 1 de Telemadrid, moderará las dos partes de la Jornada Educativa “Bolonia, la hora de la verdad”, dirigida a alumnos de Bachillerato de: IES San Juan de la Cruz, IES Camilo José Cela, IES Gerardo Diego, Colegio Alarcón, Colegio Saint Mary of Fatima, Kensington School y Liceo Sorolla.

El Proceso de Bolonia alude al mecanismo accionado en la ciudad italiana por los responsables de la universidad europea, el 19 de junio de 1999, para conformar un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el año 2010, donde puedan moverse libremente estudiantes y docentes bajo condiciones de calidad, inclusión y profesionalidad. Es el resultado de un extraordinario esfuerzo político en el que han colaborado todos los actores de la comunidad universitaria a lo largo de dos décadas de progresos avalados por los organismos y estados europeos, entre los cuales, sobresale España.

Universidades participantes
Públicas

  1. Universidad Complutense de Madrid (UCM)
  2. Universidad de Alcalá
  3. Universidad Autónoma de Madrid
  4. Universidad Carlos III de Madrid
  5. Universidad Politécnica de Madrid
  6. Universidad Rey Juan Carlos
  7. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Privadas

  1. Universidad Alfonso X El Sabio
  2. Universidad Antonio de Lebrija
  3. Universidad Camilo José Cela
  4. Universidad San Pablo CEU
  5. Universidad Europa de Madrid
  6. Universidad Francisco de Vitoria
  7. Universidad Pontificia de Comillas

Centros universitarios

  1. ESIC
  2. Instituto de Estudios Bursátiles –IEB-
  3. Centro Español de Nuevas Profesiones
  4. Colegio Universitario de Estudios Financieros –CUNEF
  5. Centro Universitario La Salle
  6. Centro Universitario Villanueva

Programa:

  • 11:30 h. - Apertura de la “Feria de Universidades” y visita a los stands de las universidades participantes.
  • 12:00 h. - Inauguración de la Jornada por el Excmo. Sr. Alcalde de Pozuelo de Alarcón, D. Gonzalo Aguado Aguirre y por la Concejal Delegada de Educación y del Distrito II Dª. María Jesús Castillo Castillo.
  • 12: 10 h. – Ponencias: por la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Universidades e Investigación, sobre “La aplicación del Plan Bolonia y de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad”, a cargo de Jon Juaristi, Director General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid; “El Espacio Europeo de Enseñanza Superior”, a cargo de de Carlos Vidal, Director del Centro Asociado de la UNED en la Comunidad de Madrid.
  • 13:00 h. – Mesa redonda: “Las Universidades responden”, a cargo de representantes de varias Universidades, en la que se dará respuesta a las cuestiones planteadas por los alumnos de bachillerato. Modera: Álvaro Santos, periodista.
  • 14:00 h. - Fin del coloquio.
  • 14:30 h. - Cierre de los stands.


Lugar: MIRA Teatro. Se ruega confirmar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios