www.enpozuelo.es

Jornada sobre la innovación en el reciclado de los residuos urbanos

Paloma Adrados: "La sensibilización es la piedra angular sobre la que descansa el éxito del reciclaje"

Expertos y profesionales han analizado en Pozuelo la aplicación de las nuevas tecnologías al reciclaje

viernes 24 de octubre de 2014, 08:00h
La alcaldesa, Paloma Adrados, el secretario de la FEMP, Ángel Fernández, la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del MAGRAMA, Guillermina Yanguas, y el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín han participado en un encuentro, organizado por la FEMP y el Ayuntamiento, sobre la gestión de los residuos en las ciudades.
En el Mira Teatro se han celebrado cuatro mesas redondas: “La Tecnología como elemento de apoyo para la gestión municipal”, “Los programas públicos de prevención y gestión de residuos”, en la que ha intervenido el director general de Calidad y Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid, Mariano González, “El papel de la empresa ecodiseño y reciclabilidad” y la “Participación Ciudadana: Nuevas herramientas para una comunicación eficaz”, en la que ha participado la concejal de Medio Ambiente, Mónica García Molina. Además se ha presentado la “Guía Técnica sobre la Gestión de Residuos Municipales” y se ha desarrollado una ponencia bajo el título de “Nuevas Tecnologías, Ciudad y Sociedad”. El encuentro ha finalizado con una charla magistral sobre Comunicación, Tecnología y Ciudades.

La alcaldesa de Pozuelo ha destacado, durante su intervención, la importancia de este encuentro al que acuden ponentes de reconocido prestigio e instituciones tanto privadas como públicas “porque contribuye a tener distintos puntos de vista sobre un objetivo común, compartido, por todos los presentes: garantizar la eficacia y eficiencia en el reciclaje de residuos”. Además ha insistido en que estos aspectos son primordiales para Pozuelo y que uno de los ejes principales de la gestión municipal se basa en la consideración del medio ambiente como un factor fundamental de la calidad de vida de los ciudadanos.

Paloma Adrados ha explicado que Pozuelo dispone de un sistema de recogida selectiva que permite reciclar, casi de forma total, todo tipo de residuos, como papel y cartón, vidrio y restos vegetales de poda. También ha destacado que, además de las 248 islas ecológicas que existen en la ciudad, se han instalado 225 puntos de recogida de aceite doméstico usado en las comunidades de vecinos y otros 20 en la calle "y, todo ello, combinando la recogida a domicilio junto a la recogida en los contenedores de la vía pública, en función de las características propias de un municipio como el nuestro”.

Edificio inteligente, ciudad inteligente

La primera edil ha hecho referencia a la importancia que Pozuelo presta a las Nuevas Tecnologías para la mejora de la gestión del Medio Ambiente y ha desgranado alguno de los aspectos del proyecto de Smart City. “Estamos elaborando un sistema de riego inteligente para activar el riego cuando se detecta falta de humedad en el entorno, proporcionando un ahorro considerable, tanto de energía como de agua”.

Por último, Paloma Adrados ha insistido en la importancia de la sensibilización ya que es “la piedra angular sobre la que descansa el éxito del reciclaje” y ha puesto como ejemplo la labor que se lleva a cabo en el Aula de Educación Ambiental de Pozuelo, en la que se realizan multitud de actividades al año relacionadas con el cuidado del medio ambiente y en la que se encuentra el edificio CREAS que gestionado el agua, la energía y sus residuos de manera inteligente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios