Ir a versión MÓVIL

www.enpozuelo.es

Día de la Biblioteca 2014

El tercer hermano Grimm visita Pozuelo

Antonio Rodríguez Almodóvar, autor del pregón nacional del Día de la Biblioteca, lo leyó en la Miguel de Cervantes

lunes 27 de octubre de 2014, 08:00h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Un auténtico lujo escuchar en Pozuelo al autor de más de cincuenta libros, muchos de ellos infantiles y juveniles. Como los Cuentos de la Media Lunita, una colección de 64 títulos, basada en cuentos populares españoles, que se reedita desde 1985 y ha alcanzado los cinco millones de ejemplares. Ana María Matute le mencionó al recoger su Cervantes calificándolo de "el tercer hermano Grimm".
Antonio tenía que devolver el cumplido a Ana María. Ahora que no está y que tanto la echa de menos. Por eso a ella iba dedicado el pregón que preparó para ser leído en todas las bibliotecas de España el 24 de octubre de 2014. Un relato intenso en el que la autora de "Olvidado rey Gudú" se convierte en La Bella Durmiente y manda al Príncipe Azul a hacer gárgaras. Quizás el germen de lo que comienza con un ¡Ana María, despierta! fuera el intercambio de impresiones que sobre el clásico de Charles Perrault mantuvieron tiempo atrás en un coloquio celebrado en la Biblioteca Nacional el escritor sevillano y Ana María Matute. Les unía una estrecha relación en torno a la importancia de los cuentos y la tradición oral.

Como a la gran Ana García Castellano. Que lleva muchos años viviendo del cuento. O mejor, de contarlos. Los transmite a niños y adultos. Versionando a los clásicos o adentrándose en caminos insospechados para llegar siempre a finales sorprendentes. Tras el pregón de Antonio, inventó un cuento con la ayuda de los vocablos que algunos de los alumnos de 5º de Primaria del CEIP Infanta Elena le regalaron. Un cuento con princesa caprichosa que, tras coleccionar de todo, decide coleccionar palabras y crear con la ayuda del bufón de la corte la primera biblioteca del reino.

Pequeños Grandes Lectores

Y hablando de bibliotecas y de reinos ¿Cuántos menores de 14 años viven en Pozuelo? La respuesta: 15.059 y ¿Cuántos de ellos tienen carné de la Red de Bibliotecas Municipales? La respuesta: 13.977. Esto significa que 9 de cada 10 niños son usuarios. Además son fieles y visitan con frecuencia alguna de las tres bibliotecas de Pozuelo. La cuarta es universitaria. Y todavía tendrán que esperar para acudir a sus salas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de En Pozuelo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.