www.enpozuelo.es

Éxito de la Jornada “Bolonia, la hora de la verdad”

lunes 01 de marzo de 2010, 09:47h

Los asistentes, además de escuchar a los ponentes y plantearles sus dudas sobre el Plan Bolonia, pudieron recabar información en los stands de la veintena de universidades asistentes.

El Alcalde de Pozuelo de Alarcón, Gonzalo Aguado, inauguró el jueves la Jornada “Bolonia, la hora de la verdad”, a la que asistieron alrededor de 500 alumnos de Bachillerato de los centros educativos del municipio.

Desde la Concejalía de Educación, con la colaboración de la Asociación Pozuelo Piensa, se pretendía que los alumnos que están a punto de iniciar una carrera tuvieran todo tipo de  información sobre el Plan Bolonia por boca de los protagonistas principales en cuanto al desarrollo de los programas universitarios. Mª Luisa Grande, Presidenta de Pozuelo Piensa, destacó el éxito de asistencia a la jornada tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda.

El Proceso de Bolonia alude al mecanismo accionado en la ciudad italiana por los responsables de la universidad europea, el 19 de junio de 1999, para conformar un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el año 2010, donde puedan moverse libremente estudiantes y docentes bajo condiciones de calidad, inclusión y profesionalidad. Es el resultado de un extraordinario esfuerzo político en el que han colaborado todos los actores de la comunidad universitaria a lo largo de dos décadas de progresos avalados por los organismos y estados europeos, entre los cuales, sobresale España.

Jon Juaristi habló “Sobre el Plan Bolonia y la Prueba de Acceso a la Universidad”; Carlos Vidal, Director del Centro Asociado de la UNED en la Comunidad de Madrid habló, por su parte, sobre “El Espacio Europeo de Enseñanza Superior”. Posteriormente, hubo una Mesa Redonda en la que participaron representantes de las universidades, públicas y privadas, ubicadas en la Comunidad de Madrid y otros centros de estudios superiores.

Álvaro Santos, periodista y presentador de Telenoticias 1 de Telemadrid, moderó las dos partes de la jornada educativa dirigida a alumnos de Bachillerato de: IES San Juan de la Cruz, IES Camilo José Cela, IES Gerardo Diego, Colegio Alarcón, Colegio Saint Mary of Fatima y Kensington School, y Liceo Sorolla.

Universidades participantes

Públicas: Universidad Complutense de Madrid (UCM), Universidad de Alcalá, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Privadas: Universidad Alfonso X El Sabio, Universidad Antonio de Lebrija, Universidad Camilo José Cela, Universidad San Pablo CEU, Universidad Europa de Madrid, Universidad Francisco de Vitoria, y la Universidad Pontificia de Comillas.

Centros universitarios

ESIC, Instituto de Estudios Bursátiles –IEB-, Centro Español de Nuevas Profesiones, Colegio Universitario de Estudios Financieros –CUNEF Centro Universitario La Salle, y el Centro Universitario Villanueva.

Composición de la Mesa

  1. Jon Juaristi: Director de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid
  2. Carlos Vidal Prado: Profesor Titular de Derecho Constitucional y Director del Centro Asociado de la UNED en Madrid
  3. Universidad Complutense de Madrid: Isabel Delgado, Vicedecana de Estudios de Grado de la Facultad de Ciencias Económicas
  4. Universidad Carlos III: José María Armingol Moreno, Vicerrector adjunto de Estudiantes y Residencia
  5. Universidad Autónoma de Madrid: Carlos de Carlos, Coordinador del Rector
  6. Universidad Camilo José Cela: Enrique Fernández Redondo,  Vicerrector de Ordenación Académica
  7. Universidad Politécnica de Madrid: Nuria Martín, Profesora Titular Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos
  8. Universidad Francisco de Vitoria: Beatriz  Vila,  Profesora de Derecho Civil
  9. ESIC: Segundo Huarte Martín, Vicedecano del  Área Académica de Grado


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios