www.enpozuelo.es

A dos años vista y con nuevas plazas de aparcamiento

Un barrio sobre el matadero de Pozuelo
Ampliar

Un barrio sobre el matadero de Pozuelo

El 30% del suelo está destinado a vivienda con algún tipo de protección

jueves 05 de febrero de 2015, 07:00h
La modificación del PGOU aprobada en el último pleno permitirá la creación de una manzana residencial y comercial con más 300 plazas de aparcamiento público en los terrenos del matadero. El planeamiento elaborado por los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo dibuja un moderno y equipado entorno urbano sobre 14.000 metros cuadrados metros cuadrados junto a las vías del ferrocarril.
RC-1: Residencial Libre
RC-2 y RC-3: Residencial Protegida
TC: Terciario Comercial
DOT-GA: Dotación Aparcamiento
Ampliar
RC-1: Residencial Libre RC-2 y RC-3: Residencial Protegida TC: Terciario Comercial DOT-GA: Dotación Aparcamiento
Para la concejal de Urbanismo de Pozuelo, Susana Pérez Quislant, el APE 4.2-08 "Antiguo Matadero" es el proyecto estrella de la legislatura y el más bonito que se ha encontrado a lo largo de su vida profesional. No sólo porque va a transformar por completo una de las zonas más deterioradas y olvidadas de Pozuelo. También porque contempla la creación de un aparcamiento disuasorio y necesario que va a favorecer la movilidad -fomentando el uso del transporte público- y la construcción de 230 viviendas; 73 de ellas con algún tipo de protección. Y soluciona los problemas de mucha gente.

Susana Pérez Quislant sabe que nada habría sido posible sin el esfuerzo y el cariño que los técnicos han puesto a un proyecto que define como fantástico y que beneficia a vecinos y comerciantes. Sobre todo a quienes invirtieron sus ahorros en una de las cooperativas de ARPO y ahora que se los han devuelto buscan otra casa en Pozuelo y a los que llevan años a pie de negocio. Por eso, la responsable de urbanismo no entiende que todos los grupos de la oposición hayan votado en contra de la modificación del PGOU que lo va a hacer posible. Y mucho menos que los concejales de UPyD reclamen una información que se les ha facilitado, siembre dudas sobre la operación calificándola de pelotazo y, lo que es más grave, sobre el equipo de Gobierno. "Si tienen algo que decir que se vayan al juzgado pero que no viertan mentiras sobre un gobierno honrado. No tienen discurso político y buscan confundir a los ciudadanos hablando, por ejemplo, de convenios de planeamiento anulados cuando saben perfectamente que están prohibidos por ley".

A 12 minutos de Atocha

La modificación del PGOU ha cambiado el uso del suelo de industrial a terciario y residencial para permitir la construcción de viviendas. Algo bastante lógico si tenemos en cuenta que el matadero lleva muchos años cerrado y que la tendencia es alejar las industrias de los cascos urbanos. A cambio el Ayuntamiento obtiene nuevos viales, redes públicas, un aparcamiento en superficie y subterráneo y dos parcelas destinadas a vivienda protegida (un 30% del terreno cuando la ley obliga al 10%). Susana Pérez Quislant asegura que todo -también el plano que acompaña este reportaje- está en el informe. Y que del oscurantismo del que ahora hablan algunos -no cuando el expediente estuvo en exposición pública- nada de nada.

Todavía es pronto para conocer la tipología comercial de la nueva manzana residencial porque ahora el proyecto se encuentra en fase planeamiento. Lo que es seguro es que no se va a levantar una mediana superficie y que los locales podrían combinar comercio con pequeñas oficinas, hospedaje o gimnasio. Y todo en un cruce de caminos que conectará con el Eje Carlos III a través de un pasillo verde cuando otra industria haga las maletas. Con nuevas zonas peatonales y jardines. A los pies de la parada del tren que te lleva a Atocha en 12 minutos.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
1 comentarios