www.enpozuelo.es

Un lugar de paso llamado Mira Teatro

Foto: José Haro. Instagram Premios Goya
Ampliar
Foto: José Haro. Instagram Premios Goya

Los Goya y Pozuelo

lunes 09 de febrero de 2015, 07:00h
El sábado cerca de 4 millones de personas siguieron la Gala de los Goya presentada por Dani Rovira. No era una entrega de premios cualquiera. En 2014 el cine español consiguió la taquilla más alta de su historia con 123 millones de euros de recaudación y un aumento del 89% en el número de espectadores. Gracias -entre otras cosas- a películas como Ocho Apellidos Vascos, El Niño o La Isla Mínima; las triunfadoras de la Gran Fiesta del Cine Español. Sus actores han pasado por el Mira Teatro de Pozuelo. En algunos casos más de una vez...
Foto: José Haro. Instagram Premios Goya
Ampliar
Foto: José Haro. Instagram Premios Goya
Según la Confederación FAPAE que engloba a los productores audiovisuales españoles 2014 fue un gran año. El 25,5% de la taquilla en España es el mejor dato de los últimos 37 y demuestra que han sabido conectar con los espectadores a través del cine destinado al gran público pero también al denominado cine de autor.

Cuatro producciones españolas han superado el millón de espectadores en 2014 entre las que hay que destacar Ocho apellidos vascos (LaZona Films, Kowalski Films, Snow Films AIE, Telecinco Cinema) que alcanzó los 56 millones de euros y los 9,5 millones de espectadores. En el ranking de las películas españolas más vistas el año pasado se encuentra en segunda posición El Niño (Ikiru Films, Vaca Films, El Niño la Película AIE, Maestranza Films, Telecinco Cinema, La Ferme! Productions) que ha llegado a 16,2 millones de euros. Torrente 5: Operación Eurovegas (Amiguetes Entertainment, Telefónica Studios) es la tercera película española más vista con 10,7 millones y en cuarto lugar se sitúa la gran triunfadora de los Goya 2015, La isla mínima de Alberto Rodríguez (Atípica Films, Sacromonte Films, Atresmedia Cine) con más de 6 millones de euros. La quinta película es la coproducción con Argentina Relatos salvajes (El Deseo, K&S Films).

La 29 edición de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha reconocido con los premios más importantes el trabajo de grandes actores que en su día pasaron por Pozuelo. Como Javier Gutiérrez, Goya 2015 a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista por La Isla Mínima, que acudía a comienzos de 2012 a la sala El Torreón para hablar de su trabajo Elling en la rueda de prensa de presentación de la temporada del Mira Teatro. Después le vimos sobre las tablas el 21 de abril acompañado de Carmelo Gómez y Chema Adeva en una interpretación que no hacía más que confirmar el enorme talento que le ha hecho recoger numerosos premios en los últimos meses -comenzando por la Concha de Plata del Festival de San Sebastián- y que ahora pasea por España con Carmen Machi, Goya 2015 a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto por Ocho Apellidos Vascos, en Los Mácbez. Carmen también se subió a las tablas del Mira en la primavera de 2007 con el montaje Auto de Ernesto Caballero. Y juntos ensayaron aquí la adaptación de Macbeth firmada por Andrés Lima.

Una chica mágica

Javier y Carmen no son los únicos premiados en la reciente Gala de los Goya a los que hemos visto desde la butaca del gran escenario de Pozuelo. Del trabajo de Barbara Lennie, Goya 2015 a la Mejor Interpretación Protagonista por Magical Girl, llevamos disfrutando desde mayo de 2012. Con sus commpañeros de Kamikaze Producciones la vimos pasear por un escenario que cambiaba con la llegada de los Veraneantes. Al año siguiente nos puso los pelos de punta en Teatro en Escena con su papel de mujer en La Función por Hacer, la versión libre que Miguel del Arco hizo con Aitor Tejada del clásico de Pirandello Seis Personajes en Busca de Autor. Y hace tan sólo unos meses -el 22 de noviembre de 2014- alucinamos con su trabajo en Misántropo y sus réplicas a Israel Elejalde, nominado en los Goya 2015 en la categoría de Mejor Actor Revelación por Magical Girl. También Luis Bermejo, a quien contemplamos de cerca en Maridos y Mujeres, competía por el mismo drama dirigido por Carlos Vermut -pero para el premio gordo- que ha llevado a Barbara a recoger en blanco diosa su cabezón. Y optaba a otro por su papel en El Niño de Daniel Monzón.

Para poner algunas guindas al pastel de los Goya, el teatro y Pozuelo conviene recordar que India Martínez -que nos cantó en mayo del año pasado- se llevó el Goya a la Mejor Canción Original por Niños sin miedo, el tema prinicipal de la película El Niño. Subió a recogerlo con Riki Rivera y David Santiesteban al mismo escenario que pisaron horas antes Ana Belén y Miguel Poveda.

  • Javier Gutiérrez y Carmelo Gómez en "Elling". Mira Teatro. Abril 2012


  • Israel Elejalde y Barbara Lennie en "Veraneantes". Mira Teatro. Mayo 2012


  • Barbara Lenni e Israel Elejalde en "La función por hacer". Teatro en Escena. Mira Teatro. Mayo 2013


  • Carmen Machi y Marisol Rolandi en "Auto". Mira Teatro. Abril 2007


  • Javier Gutiérrez y Carmen Machi en "Los Mácbez"


  • Luis Bermejo y Miranda Gas en "Maridos y Mujeres". Teatro en Escena. Mira Teatro. Mayo 2014


  • India Martínez ofrecía un concierto en el Mira Teatro en mayo de 2014

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+
0 comentarios