www.enpozuelo.es
10 aniversario del servicio gratuito de intermediación de alquiler entre privados de Madrid
Ampliar

10 aniversario del servicio gratuito de intermediación de alquiler entre privados de Madrid

lunes 09 de febrero de 2015, 09:12h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Servicio Municipal de Alquiler cumple diez años al servicio de los madrileños. Empezó como la Agencia Municipal de Alquiler en enero de 2005 con el objetivo de dinamizar el mercado de alquiler venciendo las reticencias de los propietarios, y diez años más tarde y renombrado como Servicio Municipal de Alquiler, es una oficina que gestiona, de forma gratuita, 21.942 viviendas.
Posibilita la puesta en el mercado de viviendas vacías, ofreciendo de manera gratuita un servicio integral, que aúna las labores de información, asesoramiento legal, económico y técnico, así como la gestión profesionalizada del alquiler. Además, ofrece garantías en cuanto al mantenimiento del piso, pago del alquiler y solución de conflictos, que benefician a propietarios y arrendatarios.

Sobre esta base, se pone a disposición de los demandantes de vivienda un amplio abanico de servicios, siempre con carácter gratuito: ayuda y orientación en la búsqueda de la vivienda, prestación de garantías para facilitar el acceso a la vivienda en alquiler, asesoramiento legal en materia de arrendamientos urbanos, asesoramiento personalizado sobre las deducciones fiscales existentes, y explicación y apoyo en la tramitación de las ayudas.

A este catálogo se añade la posibilidad de obtener el Certificado de Eficiencia Energética, emitido por la propia Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, EMVS, facilitando así al propietario la obtención de toda la documentación obligatoria para proceder al alquiler de su vivienda en una única gestión.

Garantía de pago

El Servicio Municipal de Alquiler, ; además, garantiza al arrendador el pago de las rentas mediante el establecimiento de un eficaz sistema de garantías en forma de seguros de caución y avales ante los riesgos de impagos, así como la conservación de la vivienda arrendada, a través de diferentes instrumentos, como los seguros de hogar y el apoyo en la solicitud de subvenciones para la rehabilitación.

Paralelamente, se establecen procedimientos formales y normalizados de mediación, conciliación y arbitraje para la resolución de conflictos entre propietarios y arrendatarios.

Perfil del inquilino

Aunque este Servicio está abierto a todos los ciudadanos, tiene una excepcional acogida entre los menores de 35 años, que suponen el 76% de los arrendatarios. Los distritos que más viviendas aportan son Centro, Arganzuela, Latina y Carabanchel; y los más demandados Arganzuela, Centro, Carabanchel y Ciudad Lineal.

Unidad móvil y curiosidades

Durante estos diez años, el Servicio Municipal de Alquiler también ha salido a la calle con una unidad móvil que iba recorriendo los distritos de la ciudad de Madrid para darse a conocer y sumar más viviendas a la bolsa disponible.

En este tiempo, en el que se han formalizado casi 22.000 contratos de alquiler, se han producido numerosas anécdotas y curiosidades. Como los propietarios que, en el momento de la firma del contrato, conocieron a su futuro inquilino y éste era un conocido político nacional; o el famoso actor de la serie de moda, que además del contrato, ese día también firmó autógrafos para sus caseros.

Dónde acudir

Las oficinas del Servicio Municipal de Alquiler están situadas en la calle Palos de la Frontera, 13, donde se puede obtener información de manera presencial. También es posible contactar a través del teléfono 91516 84 84, de su web o del correo electrónico [email protected].
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de En Pozuelo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.