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Pozuelo pone en marcha el 'Pin 24 horas'
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Pozuelo pone en marcha el "Pin 24 horas"

La herramienta permite realizar trámites administrativos a través del móvil

martes 10 de marzo de 2015, 07:00h

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A partir de ahora los vecinos podrán realizar trámites administrativos con su smartphone. La alcaldesa, Paloma Adrados, acompañada del concejal de Nuevas Tecnologías, Pablo Rivas, ha presentado el "Pin 24 horas" y ha manifestado que "se trata de un paso más en nuestro compromiso de facilitar y agilizar las gestiones aprovechando las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías".
Durante la presentación, se ha realizado una demostración de su funcionamiento y de cómo se ha de solicitar. Paloma Adrados ha explicado que los vecinos se podrán dar de alta en el servicio Pin 24 horas y cuando accedan a un trámite de la sede electrónica podrán firmar con él. El sistema les pedirá unos datos personales y les enviará el Pin al teléfono móvil, que podrá ser utilizado para firmar durante 24 horas pero con la posibilidad de solicitar uno nuevo cada vez que se necesite. La nueva herramienta se añade, con las mismas garantías y seguridad, a otras posibilidades existentes como el uso del DNI electrónico o cualquier otro certificado digital.

Con el Pin 24 horas se puede iniciar una instancia con el Ayuntamiento para realizar cualquier trámite las 24 horas al día y los 365 días del año. Además se podrán realizar directamente la obtención del volante y certificado de empadronamiento, la domiciliación bancaria del pago de tributos, el cambio de domicilio fiscal y la solicitud de fraccionamiento del pago del IBI en dos o cinco plazos para beneficiarse del 5% de descuento.

Referencia electrónica

Paloma Adrados ha señalado que "iniciativas como esta sumada al resto de medidas que hemos tomado en relación a la Administración Electrónica convierten a Pozuelo en un referente de Administración Local moderna" y ha desvelado que el Ayuntamiento ha sido seleccionado por este proyecto innovador como finalista para los premios ASLAN 2015 junto a las ciudades de Barcelona y Sevilla.

La alcaldesa ha añadido que el Ayuntamiento lleva realizando un enorme esfuerzo en los últimos tres años en materia de nuevas tecnologías aplicadas a los servicios de atención al ciudadano y ha recordado que en la actualidad son más de setenta los trámites y gestiones que se pueden realizar a través de la web municipal que registra más de dos millones y medio de páginas vistas al año. "Esto nos sirve como estímulo para avanzar en el objetivo de ser una administración cada vez más ágil, más cercana, eficiente e innovadora; el 25% de los trámites que hoy se realizan en este Ayuntamiento se efectúan telemáticamente".
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