www.enpozuelo.es

Autor, actor y de Pozuelo

Chema Rodríguez-Calderón: 'No he venido a hablar de mi libro pero ya que estamos...'
Ampliar

Chema Rodríguez-Calderón: "No he venido a hablar de mi libro pero ya que estamos..."

miércoles 18 de marzo de 2015, 07:00h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

A Chema Rodríguez-Calderón le conozco desde mi época del instituto. Le he visto crecer como profesional de las artes escénicas y me he reído con todas sus ocurrencias. Que han sido muchas y variadas. En la Triángulo o en La escalera de Jacob. En una película de Oristrell con Dani Martín y otros chicos de Cristina Rota o en la décimo tercera temporada de la serie Cuéntame. Lo suyo es la comedia. Y tiene gracia que sus Nubes frente a un espejo -accésit del Premio Monteluna de Textos Teatrales en 2011- no la tenga y se vaya a estrenar en México antes que en España.
Tras oxigenarse, después de dos años de intenso trabajo, nos reencontramos en un café de Pozuelo. Chema tenía pendiente regalarme un ejemplar dedicado de la segunda edición de su obra Trilogía Idiota (Ediciones Irreverentes). Y aprovechamos para hablar de su libro y de más. Entre el café y la vainilla me suelta que ha superado la crisis de los cuarenta con una dieta equilibrada, deporte y más horas de sueño. Nos reímos de su vieja adicción al dulce y del regreso al instituto.

En el Gerardo Diego que por entonces estaba a pocos metros de su casa -ahora en la calle Inglaterra- debutó como actor en la obra Perdona a tu pueblo Señor. Chema tenía 15 años y era miembro de La Intemperie, el grupo de teatro del instituto. De ahí pasó a la compañía de El Foro de Pozuelo con la que estrenó ocho montajes entre 1992 y 1998. Aquellos fueron sus pinitos o el trampolín. Luego vino el salto compartido con el derecho y la guitarra clásica.

- Cuatro años en la escuela de Cristina Rota y tres en La Katarsis del tomatazo que dieron para mucho ¿no?

Primero para completar mi formación y después para enfrentarme al público; a sus tomatazos y sus aplausos. Los tiempos de la compañía Nuevo Repertorio fueron buenos ¡aprendíamos tanto! Recuerdo que coincidí con Fernado Tejero, Marta Etura o Dani Martín. Los primeros temas de El canto del loco sonaron en la sala Mirador y juntos rodamos Sin vergüenza, una película dirigida por Joaquín Oristrell y protagonizada por Verónica Forqué.

Tras años de rodaje dedicados también a completar su formación con cursos de canto y baile el actor/autor crea su propia compañía con Marta Ochando, su compañera desde hace doce años. Martelache tiene sede en Pozuelo como la asociación cultural Dilemek Teatro que nacía en 2004 con el objetivo de impulsar, defender y fomentar el trabajo y la trayectoria de jóvenes creadores en el campo de las artes escénicas. Por extraño que parezca ninguna de sus producciones ha podido verse en Pozuelo. Y entonces me suelta una sonora carcajada en respuesta a tú nunca has sido profeta en tu tierra.

Después de más de una década a Martelache se han incorporado más vecinos de Pozuelo -como Gema Pascual- y jóvenes creadores como Natalia Domínguez o Gerard Clua con quien Chema escribió y dirigió el montaje infantil de más éxito de la compañía: Mamá ¿Qué es el Break Dance? "Hicimos más de 115 funciones por toda España y en la sala 2 del Teatro Alcalá".

Ahora Martelache tiene siete obras en repertorio -seis en cartel- y tres líneas de trabajo que van del teatro para bebés de 0 a 3 años a la última entrega teatralizada de su Trilogía Idiota (Somos idiotas porque es lo más inteligente) para público adulto y pasan por montajes para niños y niñas de primaria que, como La pócima del buen comer, promueven hábitos de vida saludable. Y Chema algún que otro proyecto. Antes toca hablar de una segunda edición.

- A diferencia de Umbral no has venido aquí para hablar de tu libro pero ya que estamos...

Eso mismo. Con Trilogía Idiota estoy más que sorprendido. La primera edición se agotó en cuatro meses. Ahora hemos hecho una tirada más grande y no puedo negar que podríamos llegar a la tercera edición (risas, cachondeo). Es el primero de mis libros, luego vino Nubes frente a un espejo publicado por la Universidad de Huelva que se estrenará el primer trimestre de 2016 en México con producción de Samara Ibrahim. Que te voy a decir de Trilogía Idiota. Recuerdo que al publicarlo alguien me dijo: Chema tú sabes que el teatro ni se lee ni se vende... y de repente me encuentro con 350 libros vendidos ¡de teatro!



A vueltas con el teatro sigue. Acaba de presentar y está promocionando su edición literaria de Antología de comedia y humor -encargo de Ediciones Irreverentes- con textos de Juan Carlos Rubio, Alfredo Sanzol, Secun de la Rosa y así hasta 27 autores de teatro para el gran público. Ultima un nuevo libro centrado en sus montajes de Cabaret. Dirige Lo bueno de lo malo en El Escondite. Espera estrenar Lo que cuesta la vida, la obra que ha escrito a la medida de Carmen Ruiz y que la actriz ha anunciado como su próximo proyecto en el programa Pasapalabra. Y confía en que lo del árbol -en la casa familiar de León- y el hijo sean sólo cuestión de tiempo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de En Pozuelo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.