www.enpozuelo.es
El decálogo de Somos Pozuelo
Ampliar

El decálogo de Somos Pozuelo

miércoles 06 de mayo de 2015, 07:00h
El programa electoral de la candidatura que encabeza Pablo G. Perpinyà es una herramienta de cambio, dinámico y adaptable a las necesidades de los vecinos. Está vivo, nace y se alimenta de las opiniones de los vecinos y vecinas de Pozuelo, que desean mejorar el pueblo. Por eso, invitan a la ciudadanía a que opine, impugne o añada todo lo que considere oportuno.
Dicen los candidatos y candidatas de Somos Pozuelo que su programa constituyente se basa en los principios del municipalismo, la democracia participativa y la justicia social. Estos son sus diez puntos fundamentales:

URBANISMO Democratizar el territorio pasa por poner los intereses de los y las vecinas por encima de los especuladores y de quienes les han protegido desde las instituciones. Nuestro modelo de ciudad es integrador, puesto que se basa en la igualdad de oportunidades, y persigue la cohesionado de todos los barrios del municipio. Una propuesta que contraponemos al modelo de “ciudad dormitorio” del PP que ha vaciado de vida las calles y plazas de Pozuelo.
Renovaremos el PGOU, frenaremos la operación especulativa en el espacio del antiguo matadero y defenderemos la necesidad de construir vivienda pública y estimular la creación de empleo local de calidad. Así mismo desarrollaremos un plan de rehabilitación de los tres barrios históricos (Pueblo, Húmera y Estación).

VIVIENDA. Llevaremos a la práctica el derecho constitucional a una vivienda digna garantizando soluciones habitacionales a todos los vecinos de Pozuelo que lo necesiten. Pondremos las instituciones municipales al servicio de quienes sufren desahucios e impulsaremos una línea de alquiler social en base a la renta. Además apoyaremos la creación de un censo de viviendas vacías a nivel autonómico y apoyaremos a los inquilinos que decidan alquilar en nuestro pueblo. Frenar la salida de nuestros jóvenes a causa del altísimo precio de la vivienda es uno de los ejes centrales de nuestro programa.

TRANSPORTE. Nos gusta hablar de movilidad y en este sentido creemos que se trata de un derecho universal. Por ello tenemos tres propuestas fundamentales: 1) Garantizar la gratuidad del transporte público municipal como medida de impulso de una movilidad accesible y sostenible; 2) Incorporación de tres líneas rápidas de bus que unan, sin paradas intermedias los principales núcleos del municipio con la Estación de Pozuelo y el Hospital Puerta de Hierro; 3) Un modelo de estacionamiento regulado que no perjudique a los pequeños y medianos comerciantes y se base en criterios de proporcionalidad.

MEDIO AMBIENTE. Recuperaremos el Monte de Pozuelo en el menor tiempo posible. Abriremos una mesa de negociación con los propietarios con la idea de garantizar que el Monte en su conjunto vuelve a manos de los y las vecinas. Apoyaremos activamente la derogación de la Ley Virus y frenaremos cualquier intento de urbanización en los espacios públicos locales. Además adaptaremos el sistema de gestión de residuos a los objetivos europeos mediante un sistema puerta a puerta. También propondremos la creación de un parque agroecológico que estimule el comercio de cercanía y fomente la participación vecinal a la vez que nos permita recuperar la identidad local perdida tras décadas de gobiernos del PP.

SOCIEDAD Queremos implementar un plan de rescate para los vecinos de Pozuelo con las medidas más urgentes que reviertan la situación en que nos ha puesto la crisis económica. Además prestaremos especial atención a la desigualdad y a las personas que tradicionalmente han sufrido mayor invisibilidad del municipio: jóvenes, migrantes, mujeres, mayores… Todos los colectivos deben ser protagonistas del cambio y defenderemos su participación directa en las políticas públicas a través de los Consejos Municipales.

EDUCACIÓN. La defensa de la Educación pública y de calidad es uno de nuestros compromisos. Nuestra propuesta es la de la “Ciudad Educadora” como marco que nos permita avanzar en una concepción integral de la educación que no se circunscriba exclusivamente a las aulas. En nuestra candidatura contamos con grande profesionales en esta materia. También plantearemos la necesidad de dotar a Pozuelo de un nuevo instituto público y una escuela infantil debido al aumento de población y a la creciente demanda.

SANIDAD. Es el otro pilar de la sociedad que queremos proteger. Somos férreos defensores de su carácter público y universal. Mejoraremos y evaluaremos las campañas de promoción de la salud, que son competencia directa del Ayuntamiento. Defenderemos ante la Comunidad de Madrid la necesidad de construir de un centro de especialidades en Pozuelo, donde al menos debe haber una unidad de salud mental y otra de salud sexual y reproductiva.

EMPLEO. Promocionaremos como sectores estratégicos del municipio aquellos que favorecen empleos con alto valor añadido. Por ello revitalizaremos la Ciudad de la Imagen como espacio de producción cultural referente en la región, la sinergia con Universidades y centros de Formación Profesional; además de los proyectos de un Centro de Cultura Digital, en el antiguo matadero de la Estación, con espacios para el nacimiento de proyectos de innovación y el Parque Agroecológico, que en Fuenlabrada ya aporta 80 empleos al municipio.

CULTURA. Vamos a situar la cultura como elemento diferenciador de Pozuelo, tiene que ser transversal al municipio, por ello el Patronato debe dejar de ser una herramienta de partido y tener un proyecto claro enfocado a los vecinos. Defendemos un abono cultural, cuyo precio sea progresivo a la renta, y que pueda combinarse con modelos similares que se aprueben autonómicamente. Defenderemos la Escuela Municipal de Música como un servicio de gestión pública.

PARTICIPACIÓN. Vivimos un nuevo tiempo político por más que los viejos partidos se nieguen a entenderlo. La participación directa de los ya las vecinas en los asuntos públicos será la nota definitoria de nuestra línea política. Los numerosos escándalos de corrupción, las deficiencias en materia de contratación o clientelismo imperante en el subsuelo del Ayuntamiento del PP hacen más necesario que nunca dotarnos de herramienta de control ciudadano. En este sentido propondremos el proyecto Democracia 4.0 con el que fomentaremos la intervención de los y las vecinas en los plenos municipales y en la toma cotidiana de decisiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios