www.enpozuelo.es

El Ejército jubila a sus palomas mensajeras de Pozuelo de Alarcón

miércoles 10 de marzo de 2010, 08:53h

300 palomas del Regimiento de Transmisiones Estratégicas para comunicaciones en caso de catástrofe han sido jubiladas oficialmente.

Las palomas mensajeras han sido licenciadas, este lunes, oficialmente después de que el Boletín Oficial del Estado publicara el Real Decreto en el que se da de baja a estas "ayudantes" de las Fuerzas Armadas.

El 2 de marzo de 2008 realizaron su última misión en Pozuelo, aunque hasta el lunes seguían formando parte del Ejército de Tierra. Pero su pase a la reserva ya está en el BOE. El motivo: las nuevas tecnologías les han quitado el hueco que venían ocupando desde hace un siglo y medio, cuando se creó el primer palomar de mensajeras en Guadalajara.

Hasta ahora, el Gobierno mantenía activo a un grupo de unas 300 palomas en el Regimiento de Transmisiones Estratégicas n.º 22, en el cuartel de Pozuelo de Alarcón, para restablecer las comunicaciones en caso de catástrofe. El Ejército llegó a disponer de 2.000 ejemplares en los antiguos palomares de Burgos, Sevilla, Ceuta y Melilla. Con la nueva regulación, todos los aspectos relacionados con la colombofilia (la cría y adiestramiento de palomas) pasan a ser competencia deportiva y los registros y autorizaciones dejan de estar en manos del Ministerio de Defensa.

Las historias que han dado las palomas mensajeras han llenado libros y capítulos enteros de tratados de inteligencia militar.

Las palomas mensajeras ya no desempeñan las funciones de antaño. Pero, “si el Ejército las precisa en algún acto de servicio, se las tenemos que prestar“, afirma Edelmiro Gracia, presidente de la Asociación de Palomas Mensajeras de Valencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios