www.enpozuelo.es

Café con Sonia Rodeiro, Directora del Centro de Día Salus Mayores Pozuelo

"En Salus Mayores Pozuelo, nuestra prioridad es el bienestar del mayor y su entorno"

viernes 04 de septiembre de 2015, 08:00h
Sonia Rodeiro está muy orgullosa de dirigir una empresa dedicada a las personas mayores porque siente que contribuye a que su día a día sea más agradable. En el entorno de respeto, cuidado y cariño hacia los mayores como rutina diaria crecen sus hijos.

Sonia Rodeiro, directora del Centro de Día Salus Mayores
Ampliar
Sonia Rodeiro, directora del Centro de Día Salus Mayores
- ¿Cómo definiría Salus Mayores?

Es un centro de día de atención especializada en el proceso de envejecimiento, que cubre necesidades de prevención, rehabilitación, servicio de centro de día, ayuda a domicilio y asesoramiento en el cuidado y atención de personas mayores. Nuestra prioridad es el mayor y su entorno.

Los profesionales de Salus Mayores; médicos, enfermeras, neuropsicólogos, psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y auxiliares de enfermería desarrollan planes terapéuticos personalizados y de atención mediante una valoración inicial integral, un seguimiento contínuo y una valoración semestral, tanto en rehabilitación, centro de día como a domicilio. Todo nuestro equipo está centrado en el mayor y su cuidador principal; nos adaptamos a sus necesidades y no al revés.

- ¿Cuáles son las principales características de Salus Mayores?

Es un centro de día amplio, luminoso y cálido situado en una zona de Pozuelo muy tranquila y de fácil acceso. Aquí los mayores encuentran confianza, desahogo, amigos, cariño... y la tranquilidad de saber que para nosotros su caso es único y que vamos a diseñar un programa de atención adaptado a sus necesidades; incluso económicas.

- ¿Qué tipo de intervención se realiza con los mayores y sus familias?

Trabajamos con un plan de intervención integral, no con soluciones parciales. Cada mayor es único y en Salus Mayores reciben los cuidados y terapias que necesitan en cada momento, con la tranquilidad y confianza de contar con el apoyo de un equipo multidisciplinar. Disponemos de programas específicos para personas con deterioro cognitivo leve, Ictus, Alzheimer, Parkinson, demencias, depresión… que se llevan a cabo en nuestro centro y en el domicilio.

- ¿Qué destacaría de los servicios de Salus Mayores?

La flexibilidad. Al tratar cada caso de manera global y personalizada es el centro el que se adapta a la problemática de cada familia y le ofrece la solución adecuada. De esta forma se establece el plan de intervención tanto en nuestro centro de rehabilitación, centro de día o en los propios domicilios, donde además de cuidados ofrecemos servicios complementarios de rehabilitación o apoyo al cuidador. Además disponemos de un servicio de transporte adaptado.

Es importante señalar que como centro autorizado por la Comunidad de Madrid, aceptamos cheque servicio por la ley de la dependencia, tanto en servicios de centro de día como de rehabilitación a domicilio.

- ¿Qué beneficios aporta a sus pacientes Salus Mayores?

La valoración inicial es fundamental para conocer al usuario y proponer el tratamiento que se llevará a cabo, en cualquiera de las tres líneas de actuación: rehabilitación, centro de día y/o domicilio.

La revisión mensual de cada usuario permite detectar y resolver rápidamente cambios que requieren intervención específica y el seguimiento semestral es fundamental para objetivizar los resultados alcanzados o no y establecer los cambios que se estudien como oportunos para trabajar siempre con unas metas claras en el corto, medio y largo plazo.

Esta metodología de trabajo también permite ofrecer tratamientos específicos en ciertas patologías y combinar exitosamente rehabilitación y estancia en centro de día en el tratamiento, por ejemplo, de recuperación tras un ACV (Accidente Cerebro Vascular, Ictus).

Un ejemplo de beneficio en centro de día es el establecimiento de una rutina diaria de actividades saludables para mantener al mayor en su entorno el máximo tiempo posible. Cubrimos necesidades de salud general, cognitivas, físicas y psicosociales.

En el domicilio nuestro objetivo es establecer rutinas diarias llevadas a cabo por el cuidador principal, tras la formación, asesoramiento del equipo multidisciplinar, que ha estudiado en profundidad el caso. Este servicio es apropiado para los mayores que por las circunstancias que sean no pueden acudir al centro.

Además asesoramos a las familias que por primera vez se encuentran con el desafío de solventar problemáticas asociadas con el envejecimiento, escuchando activamente su caso en particular y orientándoles hacia la búsqueda de las posibles soluciones.

Staff de Salus Mayores Pozuelo


- Salus Mayores abrió sus puertas en Pozuelo hace cuatro años ¿Cómo se ha implicado el centro de día con la ciudad?

En Pozuelo se apuesta mucho por el mayor y se nota que cada vez estamos más concienciados en dar la atención más adecuada a cada proceso, a cada etapa del envejecimiento. Colaboramos mucho con el Ayuntamiento y notamos su interés porque el mayor cuente con los recursos más adecuados y a su alcance.

Pozuelo cuenta con tres centros municipales de mayores. Son lugares de encuentro ideales donde los mayores que están fenomenal puede ir a sus clases de historia, inglés, informática, teatro... Quienes de manera puntual necesiten más apoyo o más atención porque presentan un deterioro cognitivo leve o un diagnóstico de demencia o simplemente necesitan estar ocupados y acompañados cuentan con nosotros.

- ¿Tiene alguna experiencia en Salus Mayores que le gustaría contar?

Es muy difícil, no podría elegir una sola experiencia… En estos cuatro años he conocido cientos de casos y todos me han aportado algo positivo, me podría alargar muchísimo, así que os contaré mi primera mejor experiencia en el centro de día Salus Mayores.

Recuerdo a María y a su familia, marido e hijos, los recuerdo muy a menudo. María, música de profesión, le diagnosticaron parkinsionismo justo después de jubilarse, fue tocando el piano cuando notó que algo no iba bien. El parkinsonismo se la llevó en tan solo 6 años. Cuando llegó a Salus Mayores ya tenía un deterioro severo, no podía valerse por sí misma en ninguna de las actividades básicas de la vida diaria, iba en su silla de ruedas y necesitaba ayuda para todo, incluso su voz, tenías que acercarte mucho y poner toda la atención para poder entender lo que decía. El primer día vino llorando, y a los pocos días ya su marido nos comunicó que el mes siguiente no seguiría, que no se estaba adaptando bien. Iban pasando los días y María cada vez venía más animada, cada día compartía más con nosotros, quien era, que le gustaba hacer,…, y cuando finalizó el mes pactado, cual fue nuestra sorpresa al comunicarnos que quería seguir viniendo y así lo hizo hasta sus últimos días. En Salus Mayores, hacía collares, pulseras, poquito a poco, no dejaba nada sin acabar, se esmeraba en todo lo que hacía. Participaba en todo. Nuestro primer otoño, nos dio la idea de pintar hojas secas, hicimos un árbol con hojas de colores, que aún permanecen en la sala. También le gustaba mucho pintar, lo último que hizo en fue un cuadro que tengo en mi despacho, agradezco enormemente que sus hijos quisieran que lo tuviéramos nosotros, como muestra de agradecimiento, por haber hecho más feliz a su madre en el final de su vida. No lo olvidaré nunca.

Su marido, aún nos viene a visitar, nos trae dulces y pasteles, receta de María y pasamos un rato agradable recordándola.

- ¿Por qué recomendaría a una persona mayor o a su familiar contactar con vosotros?

Porque podemos asesorarle en todo lo concerniente al envejecimiento, demencias, sobrecarga del cuidador, ayudas económicas a las que puede optar, ofreciéndole una solución sin ningún tipo de compromiso, incluso si la misma no pasara por Salus Mayores.

Puedes seguir las últimas novedades del centro de día Salus Mayores en sus redes sociales y en su blog:

Web: www.salusmayores.es
Twitter: https://twitter.com/salusmayores
Facebook: https://www.facebook.com/salusmayores
BLOG: https://www.cuidadomayoresmadrid.es/blog-cuidado-mayores/

PRÓXIMO EVENTO

El 25 de septiembre, el centro de día Salus Mayores celebra una Jornada de Puertas Abiertas para intentar dar respuesta a las dudas o inquietudes sobre el Alzheimer. Sus profesionales se ponen a disposición de los interesados para tratar de aportar luz a la enfermedad desde sus conocimientos y experiencias. Comenzará a las 18:00 horas en la calle Universidad, 4 de Pozuelo de Alarcón. Teléfono: 91 125 41 79.

Todos aquellas personas interesadas en participar tienen que enviar un email de confirmación de asistencia a [email protected].


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
1 comentarios