www.enpozuelo.es

La Asociación Potemkin de Pozuelo de Alarcón protesta por el derribo del Muro de Huerta Grande

martes 16 de marzo de 2010, 09:06h

La Asociación Potemkin de Pozuelo de Alarcón manifiesta su descontento por el derribo del Muro de la Huerta Grande y realiza el siguiente comunicado.

El día 19 de Febrero la Asociación Potemkin celebró un acto para explicar lo importante que es preservar no sólo lo que supuso la Guerra Civil en Pozuelo, sino también mantener físicamente todos aquellos restos históricos que aún sobreviven entre nosotros.

Es por ello que convocó una excursión para recorrer los pocos elementos físicos que aguantaban, ya que algunos han sido sepultados y otros destruidos por la mano del hombre. En esa excursión una de las paradas iba a realizarse en el muro de Huerta Grande, posiblemente el elemento histórico mas antiguo que tiene Pozuelo datado del S.XVII, en el cual en algunas partes se empleo adobe del que consta que sobrevivió a la guerra civil. Muestra de ello son los agujeros de balas que tenía, pero debido a las lluvias acaecidas días después de celebrar la charla en el Foro se desprendió un trozo del muro. Si fuese un muro construido hace pocos años se hubiese reparado pero el Ayuntamiento en este caso por informaciones de la propietaria expropiaron toda la finca para construir un carril extra en la calle Campomanes y debido a eso la amenazaron con que si no derribaban el muro la harían cómplice de cualquier desgracia que pasase a cualquier viandante, a lo que la pobre mujer no tuvo mas remedio que acceder.

Y así fue como actúo el Ayuntamiento, al día siguiente operarios con grúas destruyeron 80 metros de muro histórico sin importarles cortar la circulación de coches. Incluso UPyD felicitaba en un comunicado que por fin desde el consistorio se hiciesen las cosas bien. Nunca llegamos a pensar que un asesinato arqueológico fuese algo positivo, pero para UPyD por lo visto si. El resto de partidos políticos como no saben nada de Pozuelo pero alardean de conocerla muy bien viendo que no han comentado públicamente nada de esto nos dejan claro el interés que tienen ante los problemas de Pozuelo.

Como bien sabéis una expropiación consiste en que el Estado o, mas bien en este caso, el ayuntamiento paga menos por un terreno privado con la excusa de que se hará un uso publico de esa zona. Los documentos oficiales indican que es para aprovechamiento municipal donde se hará un parque y una urbanización de viviendas, el lavadero y la Fuente de La Poza serán “reubicados”. Si así lo pone la documentación que posiblemente se tenga que trasladar, eso también dijeron del Ayuntamiento antiguo que se mantendría su estructura para no perder el pasado de Pozuelo y por lo visto lo consiguieron en forma de grúa amarilla, aquí todo elemento histórico que estorba se tapia, se entierra o se destruye. Y con el resto de la zona, centrándonos en Huerta Grande, según pone en el documento oficial “La casa existente y su arbolado se integrarán adecuadamente la ordenación”. En las imágenes que os damos podemos ver perfectamente que es cierto, los árboles se están integrando en forma de leños de diversos tamaños y esta mañana hemos podido seguir viendo más árboles integrándose en su nueva forma de vida. Ahora la única duda que nos surge es saber si la reubicación de La Fuente de La Poza y el lavadero serán en pedruscos grandes o pequeños.

Ante todas estas tropelías que han pasado desapercibidas, por todos esos que abogan por conocer Pozuelo, la Asociación Potemkin junto a Gefrema decidió (sin tiempo casi) hacer una investigación y convocó una excursión-concentración el pasado Domingo a la que acudieron 45 personas que a modo de homenaje leyeron algunos escritos y pudimos contemplar el destrozo impune que realizó el Ayuntamiento. La sorpresa fue mayúscula al contemplar, sin realizar muchos esfuerzos, como restos de armas como pueden ser vainas o peines se encontraban a la luz del sol sin apenas esforzarnos a buscar. La excursión siguió adelante terminando en un bar del pueblo para despedirnos.

Hoy con un detector de metales hemos encontrado más material y operarios, que trabajan en esta zona, nos han dicho abiertamente que ellos han encontrado más restos históricos pero que no sabían que hacer con ello. En cualquier pueblo o municipio cercano este muro se hubiese conservado, a pesar de los altos costes, pero por lo visto en Pozuelo no se piensa igual y además de tirarlo no se paralizan las obras ante cualquier indicio de restos sino que se sigue a marchas forzadas.

Pozuelo en el presente pinta gris, su futuro es absolutamente negro pero dentro de pocos años no se le podrá poner color ni al pasado. Bunkers tapiados o enterrados, muros históricos derruidos, ayuntamiento antiguo demolido y hace poco Jesus Girones escribió esto:

“Y no quiero acabar sin escribir del hotel que había en el recinto del colegio San Luis de los Franceses, en la céntrica calle Sagunto... Había. No sé si iba para cien años o los había superado. Estoy seguro de que en Francia nadie se hubiese atrevido a derribarlo y aquí, ¡si te he visto no me acuerdo! Y todos tan contentos... Yo no.”

Se hará una excursión histórica para todos los habitantes de Pozuelo que estén interesados antes de que no queden rastros de ellos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios