www.enpozuelo.es

Gran éxito del I Congreso Nacional de Empresarias y Directivas organizado por Amep y Aliter en Pozuelo

viernes 27 de mayo de 2016, 07:00h
Más de doscientos asistentes acudieron ayer a la jornada organizada por la Asociación de Mujeres Empresarias de Pozuelo en el Hotel AC La Finca.

Susana Pérez Quislant fue la encargada de inaugurar el I Congreso Nacional de Empresarias y Directivas con cartel de "Aforo Completo". La alcaldesa de Pozuelo aprovechó el momento para desvelar que más de la mitad de las personas atendidas el año pasado en el Punto de Asesoramiento Empresarial de la Ciudad fueron mujeres y para informar acerca de los programas del Ayuntamiento para favorecer el comercio y el emprendimiento en general y el femenino en particular, como las ferias del Comercio, del Regalo, Pozuelo de Tapas y muchas más iniciativas que favorecen a pymes y autónomos. La regidora hizo referencia a la necesidad de aportar, desde las administraciones, herramientas que contribuyan a lograr la paridad y de impulsar iniciativas que ayuden a las mujeres “a ocupar el lugar que nos corresponde”. Y también al informe Women in Business 2016 de la consultora internacional Gran Thornton. Según el documento España cuenta con un 26% de ratio de ocupación femenina en los puestos ejecutivos, por encima de la media mundial europea que es del 24%. “Aunque nuestra posición no es tan mala lo cierto es que las mujeres siguen estando poco representadas en los puestos de dirección así que nos queda mucho por recorrer para alcanzar la paridad deseada”. Asimismo reconoció el mayor esfuerzo que tienen que hacer las mujeres respecto a los hombres al emprender o para llegar a un puesto directivo. A modo de anécdota, comentó que hay vecinos que le preguntan refiriéndose a su condición de regidora ¿Y tu marido qué tal lo lleva?

Tras su intervención tomaron la palabra Blanca Montero Corominas, subdirectora General del Banco Sabadell y Sara Navarro, presidenta de Asociación de Empresarias de Madrid que desveló que el porcentaje de bajas laborales de hombres entre los autónomos es mucho mayor que el de mujeres y que si los equipos de trabajo estuviesen más equilibrados se incrementaría en un 30% el PIB europeo. "Desde mi experiencia toda persona que tenga que cambiar de trabajo o se quiera reciclar tiene que apostar por sus dones y enfocarse en ellos para desarrollar su carrera profesional".

La directiva de Banco Sabadell, Blanca Montero, comenzó su ponencia haciendo un poco de historia sobre la entidad bancaria que nació en 1881 a iniciativa de un colectivo de poco más de un centenar de empresarios y comerciantes de Sabadell. En la actualidad el Banco Sabadell es líder en calidad de servicio con un 70% de negocio en España, un 26% en Reino Unido y un 4% en Estados Unidos. Durante la crisis este Banco ha duplicado su tamaño pasando a ser el 4º banco en beneficios y 5º en tamaño a nivel nacional. El Sabadell está muy enfocado en dar servicio a las pymes incorporando el año pasado 33.000 nuevas empresas a la entidad. Desde 2005 empezaron a firmar acuerdos sobre igualdad e incrementar la presencia de mujeres en puestos directivos. "Las mujeres siempre han tenido que demostrar más que sus compañeros varones y el sueldo siempre ha sido menor" comentó y añadió que el entusiasmo, el apoyo familiar y la escucha activa han sido las claves en el desarrollo de su carrera.

La conocida diseñadora Sara Navarro, galardonada con la Medalla al Mérito de las Bellas Artes, preside la Asociación de Mujeres Directivas y Empresarias de Madrid (AMMDE). Aunque procede de una familia de gran tradición en la artesanía del calzado en España ahora sus diseños van más allá de zapatos: bolsos, marroquinería, maletas, guantes, cinturones... Con ellos ha creado una estrategia empresarial diferente para internacionalizar las marcas Sara Navarro, Sara World y Fashion Factory World. Todo ello "con mucho esfuerzo y mucho positivismo".

Barreras y cambio cultural

Gloria Lorenzo, ingeniero informático por la Politécnica de Madrid y directora de Arquitectura de Traducción de Oracle, dedicó su ponencia a hablar de las barreras que existen en la carrera profesional de la mujer. Con conocimiento de causa porque hasta junio de 2014 formó parte de la Junta de la Federación para la Global Red de Mujeres Profesionales y el año pasado fue nombrada Vice-Presidente de la Delegación Española para la Cumbre Mundial de la Mujer.

Según Gloria las mujeres siempre han tenido barreras en el entorno y la educación "pero muchas veces la primera barrera está en nosotras mismas". Por eso destacó en su intervención la importancia de ser una líder y demostrarse como una líder a pesar de los obstáculos. "Es complicado llegar a un consejo de dirección pero estos órganos tienen que estar preparados para aceptar la llegada de una mujer y en muchos casos no lo están".

Con Silvia Lázaro, Directora de Ferrovial y Responsabilidad Corporativa llegó el momento de reivindicar el papel de las mujeres directivas como un referente interno del cambio cultural y con Andrés Calvo-Sotelo el de repasar los programas institucionales para emprender en Pozuelo.

Scherezade Miletich (Dirección de Recursos Humanos de Fujitsu) y Katharina Miller (Presidenta de Euro Stoxx 50. Grandes Empresas Europeas) tomaron la palabra para centrarse en la ruptura del techo de cristal y de las cuotas de igualdad en la empresa.

Un lujo

La charla coloquio sobre "El futuro de la mujer en el siglo XXI" estuvo muy animada con la participación de Marta Gálvez-Cañero, Directora Académica de la Escuela Internacional de Negocios Aliter; Gemma González, CEO Conectare del programa de Telefónica de apoyo al Emprendimiento Femenino; José Andrés Fernández, Co-director del grupo de investigación de políticas de igualdad de la Universidad Complutense de Madrid; Milagros Diaz, Gerente del Patronato de Deportes de Alcobendas; Juan Carlos Priego, Consultor, Evaluador y Gestor del Sistema Performia y Almudena Moreno Hernández, Head of Millennial Makers y Business Development Telefónica Open Future.

Clausura

Jose María Garcia Luján, Presidente de CADEMO fue el primero en dar las gracias al Ayuntamiento de Pozuelo, al Banco Sabadell, Amep y su junta directiva y los asistentes que "son los que hacen posible todo esto".

La presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Pozuelo, Teresa Goya, dio las gracias a los ponentes "excepcionales" y tuvo además palabras de agradecimiento para la alcaldesa de Pozuelo, Susana Pérez Quislant y el Concejal de Recursos Humanos y Régimen Interior, Diego de Arístegui; el Concejal de Desarrollo Empresarial, Comercio, Atención al Ciudadano y Urbanizaciones, Andrés Calvo-Sotelo y la concejal de Familia, Asuntos Sociales y Mujer, Beatriz Pérez Abraham, así como para el Banco Sabadell, la junta directiva de Amep y su equipo colaborador.

Finalmente, Beatriz Pérez Abraham clausuró el Congreso con un discurso de agradecimiento a los asistentes por apoyar el emprendimiento en el País y especialmente en Pozuelo. Terminando con estas palabras: "Entre hombres y mujeres rompamos el techo de cristal y trabajemos todos por la igualdad".

El Congreso finalizó con un cóctel e intercambio de impresiones, experiencias y tarjetas entre los asistentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios