www.enpozuelo.es
Un autor de Pozuelo lleva a la Gran Vía su parodia chespiriana
Ampliar

Un autor de Pozuelo lleva a la Gran Vía su parodia chespiriana

viernes 08 de julio de 2016, 07:00h
Tras su estreno oficial en el Festival de Clásicos de Alcalá y su paso por otras citas estivales Clásicas envidiosas de Chema Rodríguez-Calderón hace parada y fonda en Madrid. La obra comienza en el acto tercero, escena primera de Hamlet, Príncipe de Dinamarca. Pero en la versión del autor, director y actor criado en Pozuelo Ofelia, harta de su condición de doncella frágil y desequilibrada, decide no suicidarse. Que ya son cuatrocientos años perdiéndose la fiesta.
Un autor de Pozuelo lleva a la Gran Vía su parodia chespiriana
Ampliar

Con este punto de partida, el texto de Chema y la dirección del maestro de la comedia Juanma Cifuentes, Clásicas envidiosas va a causar sensación en el Broadway castizo. El montaje de la compañía Martelache, con sede en Pozuelo, es una sucesión de situaciones cada vez más locas y sorprendentes; un cóctel chespiriano-excéntrico para refrescar las noches de verano madrileñas. En principio los chicos -Julián Ortega, Pedro Bachura, Gerard Clua, Juan Madrid y Chema- estarán de miércoles a domingo en el Pequeño Teatro Gran Vía hasta el 7 de agosto.

Lo que pasa cuando las mujeres de Shakespeare se saltan el guión y se rebelan. Eso es Clásicas envidiosas. Eso y un homenaje al teatro isabelino en el que las féminas no podían actuar. En la sociedad inglesa estaba reservado a los hombres. Ahora ellos vuelven a ser ellas pero la lectura es diferente. No sólo por lo contemporáneo del texto y sus guiños a la actualidad. Que también. Ofelia, Julieta y Lady Macbeth, se liberan a la manera Martelache. Humor a veces blanco y a veces negro. Y el resultado es... mejor vayan a descubrirlo.

Sobre la compañía

Martelache ha estrenado once producciones propias y cinco coproducciones. Sus responsables siempre han trabajado para que obras y espectáculos tengan cada vez mayor difusión. Hace una década la compañía cruzaba el charco realizando su primera gira internacional latinoamericana por cuatro ciudades de Salvador, Honduras y Nicaragua. Después llegaron varias giras nacionales y decenas de muestras de teatro dentro y fuera de España.

En cada uno de sus estrenos Martelache ha dado un paso más en cuestión de producción y distribución: Idioteces profundas contadas por Imbéciles inteligentes superó las 170 funciones, los 13.000 espectadores y giró durante más de cinco años, El arte del delirio fue estrenado en la Muestra de Teatro del Festival Internacional de Benicàssim y Hombres ineptos que caminan hacia nadie consiguió el Premio Mejor Dramaturgia Original FUNDACIÓN CNC & FUNDACIÓN AUTOR.

Los últimos montajes también fueron muy aplaudidos. Noches locas de cabaret, mentiras y pecados superó las 220 funciones y los 10.000 espectadores, Comedia idiota con título absurdo es uno de sus montajes con mayor éxito de crítica siendo galardonado con varios premios en el X Certamen de Comedias de la Palma en 2008 incluyendo Mejor Actor (Chema Rodríguez) y Mejor Actriz (Sara Párbole). Y ahora suma y sigue.

Un autor de Pozuelo lleva a la Gran Vía su parodia chespiriana
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios