www.enpozuelo.es

La Oficina Móvil del Plan Alquila en Pozuelo de Alarcón

martes 06 de abril de 2010, 09:13h

La Oficina Móvil del Plan Alquila  estará situada en el aparcamiento del ESIC Business & Marketing School de Pozuelo hasta el 7 de abril.

El Plan Alquila de la Comunidad de Madrid ha facilitado ya el alquiler de 16.700 viviendas con mayor seguridad y a un precio en torno a un 25% más barato que el del mercado, gracias a esta iniciativa regional de dinamización del mercado del alquiler que intermedia y atiende a propietarios y demandantes de vivienda en arrendamiento, puesta en
marcha hace dos años.

El director general de Vivienda y Rehabilitación, Juan Van-Halen, hizo balance del Plan Alquila durante la visita que realizó a la Oficina Móvil que informa de esta iniciativa por toda la región y que está ubicada en Pozuelo de Alarcón. “Esta iniciativa del Gobierno de Esperanza Aguirre ha permitido que más de 25.500 ciudadanos hayan conseguido alquilar una vivienda a un precio inferior al del mercado con todas las garantías, lo que supone un éxito en el impulso del alquiler y una solución para muchas familias que requieren una vivienda en estos momentos de dificultades”, señaló Van-Halen, acompañado en el acto por el alcalde de Pozuelo, Gonzalo Aguado.

Desde su puesta en marcha en enero de 2008, la Comunidad de Madrid ha logrado la firma de 16.700 contratos a través del Plan Alquila, cifra que supone que los madrileños han alquilado un 72% de las 23.325 casas ya inscritas, de las que 16.903 ya están inventariadas por la Comunidad.

Alquiler mensual medio de 717 euros

Las viviendas inscritas están localizadas en buena parte de los municipios de la Comunidad, el 52% en la capital y el 48% restante en el resto de la región. Los pisos alquilados tienen una superficie media de 72,6 metros cuadrados y oscilan entre las dos y las tres habitaciones. El precio medio de los alquileres es de 717 euros mensuales, lo que supone un descuento de en torno a un 25% sobre los precios medios de mercado. El precio medio en la capital es de 773 euros mensuales, mientras que en el resto de la región se reduce a 662 euros.
En Madrid capital se han firmado 7.970 contratos del Plan Alquila, el 48% del total, mientras que en el resto de la región se han rubricado 8.654, el 52% de todos los contratos firmados a través de esta iniciativa puesta en marcha por el Gobierno regional.

Ventajas para inquilinos y propietarios

A los inquilinos, el Plan Alquila les facilita la búsqueda de una vivienda eliminando desplazamientos innecesarios gracias a una visita virtual.
También promueve la elaboración de un contrato que garantice sus derechos, la contratación de un seguro multirriesgo del hogar, un seguro de accidente y asistencia jurídica. Mientras, a los propietarios se les ofrece un seguro de impagos durante dos años, un seguro multirriesgo que cubre posibles daños en la vivienda, la búsqueda y selección de inquilinos, asistencia jurídica gratuita en caso de desahucio, seguimiento personalizado del contrato, y la gestión del depósito de fianza.
Además, los contratos de alquiler están sometidos a arbitraje, un sistema de resolución de posibles conflictos que reduce costes y tiempo respecto a la vía judicial y cuyos efectos son similares al de una sentencia de los tribunales. Para ello, se creó un Consejo Arbitral presidido por Manuel Jiménez de Parga, ex presidente del Tribunal Constitucional, con sede en el 46 de la madrileña calle de Donoso Cortés. Este órgano abrió sus puertas con el compromiso de tardar un máximo de dos meses en emitir laudo (oír a las partes y dictar su
resolución), con el coste máximo de una mensualidad. Hasta el momento, ha tardado una media de 43 días en emitir su laudo, logrando que los litigios entre arrendadores e inquilinos que forman parte del Plan Alquila se sitúe en un 3 por mil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios