www.enpozuelo.es
Cristina Cifuentes anuncia la aprobación del Plan de Inclusión de Personas sin Hogar
Ampliar

Cristina Cifuentes anuncia la aprobación del Plan de Inclusión de Personas sin Hogar

miércoles 30 de noviembre de 2016, 11:42h
El Plan cuenta con un total de 76 medidas para prestar una atención integral a las personas sin hogar, por valor de 170 millones de euros. La Comunidad de Madrid va a elaborar por primera vez un censo de personas que pernoctan en la calle.
Cristina Cifuentes anuncia la aprobación del Plan de Inclusión de Personas sin Hogar
Ampliar
El censo resulta imprescindible para disponer de información actualizada y precisa, debido a la singularidad de la situación de estas personas, que requieren de acciones y recursos especializados. En la actualidad, según datos del INE y de usuarios de los dispositivos de atención, se estima que hay unas 4.500 personas sin hogar en la región. El Plan de Inclusión de Personas sin Hogar 2016-2021, para cuya elaboración se ha contado con profesionales y organizaciones especializadas, se organiza en cinco ejes: articulación y coordinación de recursos; sensibilización, prevención y protección; cambios en el modelo de alojamiento; autonomía, activación y empleabilidad; y mejora de la información disponible.

En este sentido, el plan presta atención especial a la coordinación entre Administraciones, recursos de atención y profesionales, y a la mejora y adecuación de la red de recursos a las necesidades de estas personas, ya tanto los municipios como las entidades sociales especializadas tienen un papel fundamental en la prevención, el tratamiento y la atención de estas personas. El objetivo es lograr un modelo más personalizado, que fomente la autonomía y las capacidades de las personas sin hogar como palanca para su reinserción e inclusión en la sociedad.

Viviendas para una vida autónoma

La Comunidad aportará en los próximos años un número progresivo de viviendas, a través de la Agencia de Vivienda Social, para que estas personas puedan tener una base sobre la que desarrollar una vida autónoma.

Esta iniciativa, que se iniciará con 15 viviendas como programa piloto, se basa en el modelo de ‘Housing Led’ y ‘Housing First’ que se desarrolla en otros países y comunidades. El plan se centrará también en la protección de las personas sin hogar ante los problemas de salud, derivados de la alimentación deficiente, la dificultad de mantener hábitos de higiene, la exposición a la intemperie o la falta de expectativas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios