www.enpozuelo.es

Debate Sobre el Estado del Municipio

Susana Pérez Quislant anuncia un plan de 68 millones de euros en inversiones para Pozuelo
Ampliar

Susana Pérez Quislant anuncia un plan de 68 millones de euros en inversiones para Pozuelo

jueves 30 de junio de 2016, 07:00h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La alcaldesa ha adelantado en el pleno extraordinario sobre el debate del municipio que en los próximos tres años el Gobierno local va a invertir 68.461.169 euros en nuevas infraestructuras y en modernizar las actuales.

Susana Pérez Quislant anuncia un plan de 68 millones de euros en inversiones para Pozuelo
Ampliar
El ambicioso plan de inversiones (2016-2019), cercano a los 69 milllones de euros, se va a poner en marcha gracias a la gestión eficaz que los responsables de la concejalía de Hacienda han realizado en los últimos años. Actualmente las cuentas municipales están saneadas y el ayuntamiento cerrará el año que viene con deuda cero.

Este año se van a destinar 17 millones de euros a la construcción de aceras peatonales entre la Colonia de los Ángeles y la Ciudad de la Imagen; la rehabilitación del Barrio de las Flores; la creación de un aparcamiento en la calle Diamante; la renovación de instalaciones deportivas de barrio como las de Montegancedo, Reyes Católicos o Cerro de los Perdigones; la reforma de zonas verdes en el parque Fuente de la Salud -que incluye nuevos espacios- o la mejora del carril bici.

La alcaldesa también ha anunciado en su intervención que en 2017 se modificarán las ordenanzas fiscales para que las urbanizaciones puedan optar a bonificaciones de hasta el 97,5% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). En concreto, se prevé la creación de una bonificación del 95% en aquellas obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por el Pleno, otra bonificación acumulable a la anterior del 50% (la máxima que permite la ley) también para urbanizaciones y la ampliación de los supuestos de bonificación (del 30%) a los particulares.

Pozuelo en el centro

Los populares han bautizado como Pozuelo en el Centro el proyecto de revitalización que se va a impulsar durante esta legislatura y que contempla un conjunto de actuaciones enfocadas a la rehabilitación integral los cascos históricos con el impulso del comercio y las actividades económicas y la dinamización de su vida social y cultural. El objetivo ha señalado Susana Pérez Quislant es "tratar de mejorar las condiciones de vida de los vecinos de los cascos, acercando los estándares de calidad de esas zonas a los restantes de Pozuelo".

Precisamente en el centro del Pueblo se ha aprobado el proyecto de urbanización que da luz verde a las obras en el solar situado entre la plaza del Padre Vallet y las calles San Roque, Calvario y San Lucas. La empresa privada propietaria del terreno podría comenzar las obras -viviendas y nuevos espacios públicos- antes de que termine 2016.

Para transformar la ciudad y adecuarla a los retos del futuro el equipo de Gobierno trabaja además en diferentes proyectos como la construcción de un aparcamiento de 350 plazas sobre los terrenos del antiguo matadero y en desarrollos urbanísticos como las obras de prolongación de la Avenida del Talgo que mejorarán la conexión con Aravaca o el plan parcial de Huerta Grande que se ha aprobado definitivamente y pronto quedará constituida la junta de compensación.

Ejes de Gobierno

El debate sobre el estado del municipio se ha celebrado pocos días después de cumplirse el primer año de una forma de gobernar basada en cuatro ejes de actuación: familia, servicios, gestión económica e inversiones. A los cuatro se ha referido la regidora en su turno de exposición aportando datos sobre los 4 millones de euros dedicados a iniciativas como el Servicio de Ayuda a Domicilio, el aumento en un 50% de las ayudas destinadas a vecinos en situación de riesgo, el IBI social o la ayuda por nacimiento o adopción de hijo.

Susana Pérez Quislant se siente especialmente orgullosa del trabajo realizado en materia discapacidad que ha convertido a Pozuelo en un referente de intregración y asistencia que le ha hecho merecedor del Premio Reina Letizia y del próximo sorteo de viviendas en alquiler para jóvenes.

El cuidado del medio ambiente es otra de las señas de identidad de Pozuelo. Este año se han plantado medio millar de nuevos árboles -el objetivo es llegar a 2.500 en toda la legislatura-, se han remodelado zonas verdes y han surgido caminos de paso. Además se ha impulsado un Plan de Conservación del Arbolado Urbano, la renovación de todos los contenedores semisoterrados y el sistema de riego eficiente. La apuesta de Pozuelo por la sostenibilidad fue reconocida con un premio en la Cumbre de París.

Los caminos del Monte de Pozuelo

En su intervención la alcaldesa ha calificado de prioridad la rehabilitación de los caminos del Monte de Pozuelo. Pérez Quislant ha recordado que el pasado año se encargó un proyecto de recuperación con una inversión prevista de 573.000 euros y que "el Ayuntamiento está en disposición de ejecutar esta obra en el momento en que cuente con la autorización judicial pertinente".

Después la primera edil ha centrado su discurso en materias como seguridad -Pozuelo registró de nuevo en 2015 la menor tasa de criminalidad de los municipios de la Comunidad de Madrid-, desarrollo económico y empleo. Con respecto a esta última ha destacado la apuesta por el comercio de proximidad, la formación y los emprendedores -con exenciones en el IAE- que contribuyen a que Pozuelo sea la ciudad de toda España con menor paro.

Para finalizar su análisis sobre el estado de la ciudad la segunda mujer alcaldesa de la historia de Pozuelo ha hablado de educación -la ciudad tendrá un segundo CEIPSO-, deporte -24.000 practicantes y una nueva piscina municipal cubierta en camino- y cultura -excelente oferta encabezada por el Mira Teatro y recuperación de la Feria del Libro-. También de transparencia reflejada en la eliminación de cargos políticos de las mesas de contratación que ahora además pueden seguirse on line a través de la web municipal.
Susana Pérez Quislant anuncia un plan de 68 millones de euros en inversiones para Pozuelo
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de En Pozuelo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.