www.enpozuelo.es
Un bosque de árboles clonados en Pozuelo de Alarcón
Ampliar

Un bosque de árboles clonados en Pozuelo de Alarcón

jueves 01 de diciembre de 2016, 10:52h
Nuestro municipio acoge el primer bosque de árboles clonados de la Comunidad de Madrid, formado por 41 ejemplares que, por su rareza, edad o historia, se han ganado una protección especial, siendo incluidos en el Catálogo de Árboles Singulares.

Estas singulares réplicas se han conseguido in vitro en el Banco del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), utilizando una de las técnicas más pioneras: la de la regeneración biogenética.

El primer bosque de árboles clonados

La Comunidad de Madrid no albergaba, hasta la fecha, ningún bosque de estas características. Este enclave se ha situado en el arboreto del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

El consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, pudo ver de primera mano la gran labor que se ha llevado a cabo y, a todas luces, considera que es la manera de "perpetuar el patrimonio arbóreo de la región, ya que así se preserva la información genética de especies que ha logrado sobrevivir durante muchos años".

González Taboada se atrevió a plantar tres nuevos ejemplares en el arboreto, donde se pueden encontrar clones de, entre otros árboles, plátanos de los Pabellones de Aranjuez y de la Huerta del Infante, del Olmo de la Plaza de Guadarrama o de algunos tan especiales como el Tejo del Arroyo Barondillo, que supera los 1.300 años de edad.

Tampoco se ha querido perder la apertura de este nuevo enclave el primer Teniente de Alcalde de Pozuelo de Alarcón, Félix Alba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios