www.enpozuelo.es

La Noche de los Libros 2010

viernes 23 de abril de 2010, 08:11h

Es la gran fiesta de las librerías y las bibliotecas, con un programa de actividades multidisciplinar que tiene a los libros como grandes protagonistas y que se celebrará en 35 municipios de la región.

La edición de este año se celebrará bajo el lema ¿Me regalas un libro? Te regalo un libro. Con esta iniciativa, el Gobierno regional quiere impulsar la compra y el regalo de libros en la región, la que más lee de todo el país, y reconocer el importante papel que juega el sector del libro tanto en el fomento de la lectura como en el plano económico.

Madrid se mantiene como la Comunidad con población más lectora (64,4%), supera en casi diez puntos la media nacional y en seis a la comunidad que le sigue, según datos del último Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros de la Federación de Gremios de Editores de España.

Más de 400 escritores y artistas

La V edición de La Noche de los Libros se celebrará desde las primeras horas de la mañana de hoy, viernes 23 de abril, hasta la madrugada del sábado 24 y reunirá a más de 400 escritores y artistas nacionales e internacionales, que participarán en las más de 500 actividades. Este año se incrementa la presencia de escritores extranjeros: serán 35, que compartirán cartel con 151 escritores españoles.

Un total de 130 librerías de la región, 15 más que el año pasado, permanecerán abiertas hasta medianoche y serán el punto de encuentro con escritores como Laura Freixas, Andrés Trapiello, Luis Alberto de Cuenca, Nativel Preciado, Ángela Vallvey, Luis García Montero y Vicente Molina Foix, entre otros.

Además, celebrarán el Día del Libro aplicando un 10% de descuento a las compras que se realicen durante toda la jornada.

La red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid, las Bibliotecas escolares de Primaria y Secundaria así como la Red de Bibliotecas de la Obra Social de Caja Madrid, organizarán durante toda la jornada un amplio programa que incluye cuentacuentos, lecturas, títeres, talleres, recitales, poesía, cómic, hip-hop, encuentros con escritores, magia y conciertos, entre otras actividades. Participan también las entidades culturales más activas de la capital (Biblioteca Nacional, Casa Asia, Casa Sefarad-Israel, Casa de América, Casa Árabe, Instituto Cervantes, Residencia de Estudiantes, Círculo de Bellas Artes, Ateneo de Madrid o el Goethe-Institut).

Encuentros con Glucksmann y Leon

El provocador intelectual francés, André Glucksmann, autor de Occidente contra Occidente, recorrerá sus intereses literarios y filosóficos en una conferencia que tendrá lugar en la Real Casa de Correos a las 20:30.

También en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, a las 22:00 horas, Donna Leon hablará de su relación con la literatura.

Los dos debates que se celebran en la sede de la Vicepresidencia, y Consejería de Cultura y Deporte (Alcalá, 31) reúnen a David Trueba y a José María Ridao en un encuentro titulado ¿Está en crisis la imaginación?

El segundo debate lo protagonizarán los escritores María Dueñas, Manuel Francisco Reina y Luis Alberto de Cuenca bajo el título Cuando historia y ficción van de la mano.

Nuevos espacios

A esta V edición de La Noche de los Libros se incorporan 15 nuevos espacios con programación propia para la ocasión, como la Delegación del Principado de Asturias en Madrid, la Fundación Lázaro Galdiano, la Fundación Ortega y Gasset, Getafe Negro, European Poetry Slam Days, el Instituto Polaco de Cultura y la Fundación Miguel Hernández. En total son 70 instituciones las que participan este año. En ellas participan Lorenzo Silva, Agustín Fernández Mallo, Fernando Iwasaki, Ignacio del Valle y Fernando Beltrán, entre otros autores.

Las populares tabernas del barrio más literario de Madrid, el Barrio de las Letras, se suman este año a la fiesta de los libros invitando a quienes les visiten a una tapa literaria. Quienes pidan una consumición y muestren un tique de compra correspondiente a cualquier librería con fecha 23 de abril, serán invitados a una tapa literaria. La “Tapa Dulcinea” en Le Petit Bar, “Rinconete y Cortadillo” en Antipodes, “Tokio Blues” en el Azul de Fúcar y “Boccaccio” en La Vinotera Barbechera son algunas de las tapas que están preparando los cocineros de la zona. Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras.
Además, en el restaurante Max Estrella de la librería Fuentetaja han preparado la tapa “Albóndiga de rabo de toro de Picalagartos”, que formará parte del Menú Esperpento del día 23 de abril.

Esta velada tan especial no se ha olvidado del público infantil y ha programado una amplia oferta de actividades dirigidas a los niños como cuentacuentos, teatro infantil, títeres, talleres, lecturas dramatizadas, etc.

Pozuelo de Alarcón celebrá la Feria del Libro. Horario: De 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:30 horas. Esta noche se celebrará también "La Noche de los Libros".


La información completa del programa de la La Noche de los Libros está en www.madrid.org/lanochedeloslibros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios