www.enpozuelo.es

Día de la Madre

domingo 02 de mayo de 2010, 11:58h

Hoy, primer domingo de mayo, celebramos en España el Día de la Madre.

No todos los países lo celebran el mismo día, aunque en la mayoría de países de Europa es el primer domingo de Mayo, en Estados Unidos y en Alemania, es el segundo, y en países de Latinoamérica, la fecha también varía. En México por ejemplo, es el 10 de mayo.

Este acontecimiento no tiene otro fin que rendir homenaje a todas las madres.

Origen del Día de la Madre


La primera referencia la encontramos en la antigua Grecia, donde se rendía homenaje a Rea, diosa madre de Poseidón, Zeus y Hades, que simboliza la Tierra. Posteriormente, los romanos, adquirieron esta celebración de los griegos y la llamaron La Hilaria. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles.

Con el cristianismo, esta fiesta de origen pagano, pasó a celebrarse en honor a la Virgen María, madre de Jesucristo. Esta fiesta cristiana se celebraba el día 8 de diciembre que conmemora la Inmaculada Concepción y todavía hoy se celebra en algunos países, como Panamá.

Más tarde, en el siglo XVII comenzó a celebrarse en Inglaterra el “Domingo de las Madres”, fecha en la que los niños traían obsequios a sus madres y en la que muchos sirvientes recibían el día libre para poder visitar a sus progenitores.

En Estados Unidos, el establecimiento definitivo del Día de la Madre vino de mano de Ana Jarvis de Philadelphia. Ana había perdido a su madre el segundo domingo de mayo del año 1907, y para  honrar su memoria contactó con multitud de personas influyentes con el fin de que la respaldasen en su petición de establecer ese día como el Día de la Madre definitivo. Llegando a crear en 1912 la Asociación Internacional Día de la Madre para reforzar su iniciativa, que para ese entonces ya se celebraba en multitud de regiones del país. Por fin en el año 1914 el Congreso de Estados Unidos dio su aprobación a la fecha que Ana Jarvis había propuesto como Día de la Madre, y fue declarada fiesta nacional. Día festivo que se extendió en poco tiempo a multitud de países como Perú, Chile, Brasil y Bélgica entre muchos otros.

!Desde enpozuelo.es también queremos rendir homenaje a todas las madres y desearles que pasen un feliz Día de la Madre en Pozuelo de Alarcón!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios