www.enpozuelo.es

Día Internacional del Trabajo 2010

sábado 01 de mayo de 2010, 11:29h

El 1º de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo, día en el cual  conmemoramos  la jornada de los Mártires de Chicago.

En 1884 se inicia un proceso  que llevan en conjunto trabajadores de Estados Unidos y Canadá para exigir jornadas laborales de 8 horas y así dejar atrás, definitivamente, las extenuantes e inhumanas jornadas de 10, 12 y hasta 16 horas que debían resistir los trabajadores.

Esta agrupación decide que la jornada laboral de 8 horas se comenzará a desarrollar a partir del  1º de Mayo de 1886. Previo a esta fecha ocurren varios hechos de violencia y represión por parte de las autoridades.

Este levantamiento culminó con sus líderes muertos y  no se consiguió la aprobación de la jornada laboral de 8 horas hasta el año 1935.

Aunque las horas de luto y dolor hace de?cadas que quedo atra?s, el 1° de Mayo, como Di?a de los Trabajadores, no es un mero feriado. Es el di?a en que las mujeres y los hombres de todo el mundo se unen para celebrar y recordar la lucha de hombres y mujeres que han dado su vida, a través de la historia, para dignificar cada día el trabajo.

Más de un centenar de actos, ochenta de ellos manifestaciones, están convocados con motivo del 1º de mayo, una celebración que este año está marcada por la recesión económica y las altas cifras de desempleo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios