www.enpozuelo.es

El director del IES Camilo José Cela de Pozuelo será asesor de Aguirre

jueves 27 de mayo de 2010, 08:59h

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha nombrado asesor técnico educativo a Eduardo de Bergia, hasta ahora director del instituto Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón.

Eduardo de Bergia es profesor de Educación Física y director del Instituto de Secundaria Camilo José Cela, donde estudiaba Najwa Malha, apartada de las clases por llevar hiyab.

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Fátima Peinado, ha tachado el cambio –que se hará efectivo el próximo 1 de septiembre– de «premio» y «recompensa» inadmisibles para quien «vulneró el derecho a la educación» de la adolescente.

De Bergia, profesor de educación física, reúne, según la consejería, las «condiciones idóneas» para el nuevo cargo en la dirección general de Educación Secundaria, desde donde se impulsarán «los programas educativos especializados en el deporte» que prevé poner el marcha el Gobierno de Esperanza Aguirre.

De Bergia decidió el pasado abril no permitir el acceso de Najwa a clase porque el reglamento del centro prohibía a los alumnos el uso de cualquier elemento que cubra la cabeza. El consejo escolar, con solo un voto en contra, ratificó la decisión, a pesar de que algunos sectores entendían que una gorra no es comparable al hiyab que usan las musulmanas en el uso de su libertad religiosa. La chica, que no renunció a usarlo, se cambió a otro centro del municipio donde sí se permite.

El nuevo asesor hizo pública su dimisión al consejo escolar el pasado martes, tras serle aceptada por Educación y conocer su nuevo destino. «Al final, a un director que no ha trabajado por conciliar posturas y conseguir limar la situación no solo no se le llama la atención, sino que se le premia. Que las normas de un consejo escolar primen sobre el derecho de los alumnos no deja de ser una señal de intransigencia y reflejo de la consejería», indicó Peinado.

Sin entrar en si se trata de un premio o castigo, el departamento de Lucía Figar restó importancia al nuevo puesto. «No acarrea ningún aumento de sueldo, hay decenas de ellos en la consejería y no supone un alto cargo. Se trata de profesores que trabajan durante algún curso en un programa concreto y luego vuelven a su puesto habitual», comentó.

La polémica coincide con la presentación por parte de la familia de Najwa de un recurso de alzada ante la consejería para que la chica sea readmitida en el Camilo José Cela. Su abogado alega que la decisión de expulsarla vulnera la dignidad, el derecho a la identidad y a la libertad religiosa (amparada en la Constitución) y el propio el reglamento del instituto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios