www.enpozuelo.es

Si tienes casa en Pozuelo de Alarcón...

¿Sabías que puedes pagar el IBI hasta en 5 plazos con descuento del 5%?
Ampliar

¿Sabías que puedes pagar el IBI hasta en 5 plazos con descuento del 5%?

jueves 30 de noviembre de 2017, 07:45h
El Impuesto de Bienes Inmuebles es uno de los principales ingresos, si no el principal, de nuestro Ayuntamiento, suponiendo más de un 30% del presupuesto municipal. Así se ha expresado al respecto José Antonio Rueda, presidente de la Asociación Cívica Vecinos por Pozuelo.

En 2017 fueron 38,15 millones de euros los presupuestados en este concepto, es decir, unos 450 euros por habitante. Sin embargo, en ese mismo año, el superávit del Ayuntamiento fue de más de 22 millones de euros, unos 260 euros por habitante, que nos han cobrado de más en impuestos para luego no invertirlos en nada…

En cualquier caso los que tienen vivienda en Pozuelo de Alarcón tienen que pagar este impuesto y, aunque el Ayuntamiento no se esmere en informarnos, e incluso dificulte el acceso a la información en la web, existen algunas bonificaciones a las que nos podemos acoger si fraccionamos el pago o si la vivienda es residencia de una familia numerosa.

En 2013 un vecino, pensionista, me expresaba su preocupación por la dificultad que tenía para afrontar el pago del IBI, agradeció la información de que podía acudir al fraccionamiento en dos plazos (junio y noviembre con bonificación del 5%, vigente desde 2008), aunque incluso así le resultaba un esfuerzo importante.

Decidimos entonces hacer una propuesta que fue aceptada a medias por el Ayuntamiento, consistente en la posibilidad de fraccionar el pago en cuotas mensuales o bimensuales. Al final, en el año 2014, se abrió la posibilidad al pago del IBI en 5 plazos, manteniendo la bonificación del 5%.

Desde entonces se puede pagar el IBI en fracciones del 20% en los meses de febrero, abril, junio, agosto y octubre. En el último pago se descuenta la bonificación del 5%.

En este enlace encontrarás la solicitud para el pago en cinco fracciones y en este otro la solicitud para el pago en dos.

Si necesitas buscar los enlaces en la página web del Ayuntamiento deberás ir a Inicio/Hacienda/Trámites Presenciales/Impresos.

También puedes solicitarlo online, en este enlace o en la página web Inicio/Hacienda/Trámites online/Sistema Especial de Pago, en ambos casos pulsando en Acceso al Formulario en la columna de la derecha.

El plazo para solicitar estas bonificaciones termina el 15 de diciembre.

En cualquier caso habría que pedir al Ayuntamiento que revisara este impuesto, porque no es normal que se recaude más del doble de lo que se va a utilizar. Y margen hay, se podría reducir este impuesto hasta un 20% aplicando el tipo mínimo permitido por Ley.

José Antonio Rueda

Presidente Asociación Cívica Vecinos por Pozuelo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios