www.enpozuelo.es

Campaña de sensibilización con motivo del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas

jueves 01 de julio de 2010, 08:35h

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón apoya la difusión del “Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas”, celebrado el 26 de junio de 2010.

Desde la Concejalía de Familia y Asunto Sociales se quiere sensibilizar a la población en la corresponsabilidad que tenemos todos en la disminución del consumo de drogas a través de múltiples vías, entre las que está el apoyo a este día internacional que pretende informar a la población general sobre la importancia del control de la oferta y no sólo de la demanda de drogas.

En este trabajo de sensibilización, se transmite a la población la idea cotidiana del pequeño tráfico de drogas, frente a los movimientos mayores que se nos escapan en la realidad cotidiana y que no se perciben bajo nuestro control. Los jóvenes que acceden al consumo han de conseguir la sustancia que consumen en algún sitio y éste no es el gran traficante, sino alguien más cercano al entorno habitual y al que debemos atender para que disminuya esta oferta (sin olvidar claro, la persecución del gran tráfico en otra escala).

Es fundamental continuar con la labor preventiva desde los municipios, privilegiados en cuanto a su cercanía con los vecinos, para lograr que los jóvenes conozcan los efectos nocivos del consumo de alcohol y otras drogas, así como desarrollar políticas de prevención aportando información veraz que ayude a los jóvenes a tomar decisiones importantes respecto de sus hábitos de ocio y de vida más o menos saludable.

Asimismo hay que tener en cuenta el acceso a redes sociales, no sólo virtuales que conocen sobradamente, sino también redes de apoyo físico que les permita conocer alternativas de ocio, modelos de desarrollo personal que fortalezcan sus valores familiares, de amistad, de esfuerzo por conseguir sus objetivos, responsabilidad social, etc..

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, también se recuerdan los efectos que durante mucho tiempo han causado y siguen causando hoy en día, el consumo y, sobre todo, la forma de consumo de algunas sustancias, para la salud, como el VIH/SIDA, la tuberculosis, hepatitis, etc. en los consumidores. Aunque parezca un mundo más lejano a la realidad cotidiana de los jóvenes, conviene tener presente que estos consumos se iniciaron con drogas aparentemente menos dañinas, más permitidas socialmente y que se debe  mantener el nivel de alerta como sociedad para acompañar a aquellas personas que requieren apoyo para salir adelante y para evitar que nuevos consumidores entren en la rueda del consumo.

El tráfico de drogas no debe ser entendido únicamente como el gran traficante que maneja las mal llamadas “drogas duras” o los grandes cárteles internacionales que manejan cantidades enormes de capital. El tráfico de drogas también es el adolescente que ha entrado en una adicción y para pagarse su propio consumo vende a otros como él la sustancia, ya sea hachís, marihuana, etc. Esto puede suceder en las puertas de los centros escolares, en bares frecuentados por los adolescentes por la noche o en cualquier espacio de ocio y tiempo libre con jóvenes. No lo olvidemos. Somos todos responsables. La venta de drogas es un delito por pequeña que sea, y si hay algo a nuestro alcance, no son los grandes traficantes, son los que rodean a los jóvenes en algunas ocasiones. ¿Cómo prevenirlo? Enseñando a  nuestros hijos a decir que NO. Entrenándoles para que sean asertivos, es decir, que sepan expresar lo que quieren, sienten o piensan, sin que les supere la presión del grupo, facilitando vías de comunicación con ellos para que, si tienen algún problema o si tienen dudas, nos puedan preguntar, escuchando con atención, no sólo lo que dicen, sino también lo que hacen, con quién van, sus hábitos, costumbres  y decisiones.

Sólo así se puede hacer un trabajo eficaz. Si esto funciona, ya pueden tener delante cualquier factor de riesgo, que lo superarán. Esto sí es prevención de consumo de drogas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios