www.enpozuelo.es
'Incumplimiento flagrante de la Ordenanza de Protección Ambiental'
Ampliar

"Incumplimiento flagrante de la Ordenanza de Protección Ambiental"

viernes 02 de febrero de 2018, 07:45h
Carta abierta de un vecino de Pozuelo de Alarcón en la que denuncia la situación de salida de humos del restaurante Zurito.

Les escribo con objeto de denunciar públicamente la situación de la salida de humos del restaurante Zurito, sito en la Calle Lope de Vega 2, de Pozuelo de Alarcón.

La humareda que provoca su actividad genera muchas molestias en las casas de la Urbanización en la que está situado dicho restaurante, impidiendo el normal desarrollo de la vida cotidiana de los vecinos. Los olores son insoportables, colándose dentro de las casas e impregnando paredes, tendederos, ropa, sábanas puestas en las camas... tanto de olor como de grasas. La ropa recién lavada hay que volverla a lavar para quitar esos olores y es imposible estar en las terrazas o con las ventanas abiertas en las horas de máxima actividad (comidas y cenas, acentuándose los fines de semana que es cuando, mayoritariamente, la gente está en sus casas). Los tendederos y terrazas se cubren literalmente por capas de grasa.

En Abril de 2017 enviamos los primeros escritos al Ayuntamiento, adjuntando vídeos y la descripción de lo que estaba sucediendo. El 11 de Mayo de 2017 un técnico del Ayuntamiento visitó la Urbanización para comprobar lo que indicábamos en los escritos que habíamos enviado. Levantó acta indicando que se detectaban ligeros olores provenientes de las chimeneas del citado restaurante. Lamentablemente, ese día era nublado y ventoso por lo que no pudo comprobar realmente la magnitud del problema. Le solicitamos que repitiese la visita otro día con tiempo más estable, pero no se produjo una nueva visita (al menos con conocimiento nuestro).

En los días posteriores a la visita, tanto la Administración de la Urbanización como yo mismo, enviamos vídeos al técnico para que pudiese comprobar la realidad de la situación.

En el mes de Junio, el Ayuntamiento hizo una inspección de las chimeneas del restaurante y parece que les indicaron la necesidad de hacer algunos cambios, aunque no tengo el detalle de lo que les solicitaron. En Agosto, el técnico del Ayuntamiento contactó con la Administradora de la Urbanización para preguntar si habían cesado las molestias. El técnico del Ayuntamiento comentó que había tratado de contactar telefónicamente con propietarios e inquilinos que habíamos presentado las reclamaciones pero ninguna de estas personas recibimos ninguna llamada durante todo el Verano. Lógicamente, se le contestó que las molestias seguían siendo las mismas (o mayores ya que se trataba de Verano).

En Noviembre volvimos a enviarle nuevos vídeos y presentamos un nuevo escrito de reclamación para el que, a fecha de hoy, no tenemos respuesta.

En todo este tiempo, se ha llamado a la Policía Municipal en alguna ocasión para que levantase acta pero siempre han llegado tarde, cuando la actividad ha cesado.

La Concejalía de Medio Ambiente se declara incompetente en ese asunto al afectar a una actividad económica. El departamento responsable es el de Actividades Bajo Licencia.

La Ordenanza de Protección Ambiental del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (la adjunto) establece, en su artículo 61, que "queda prohibida toda emisión de olores que produzcan molestias y constituyan incomodidad para la vecindad, sea en forma de emisiones de gases o de partículas sólidas o liquidas".

Adicionalmente, el artículo 38 de la citada Ordenanza, establece que "Las chimeneas para evacuación de los gases, producto de la combustión o de actividades, se construirán según las presentes normas y su desembocadura deberá sobrepasar, al menos en un metro de altura del edificio, más alto, propio o colindante en un radio de quince metros y siempre de forma que, por las condiciones del entorno, y a criterio de los Servicios Técnicos Municipales, no cree molestias ni afecte al Medio Ambiente". Es decir, los 15 metros son la regla general siempre y cuando no cree molestias ni afecte al Medio Ambiente. Las chimeneas, están a 15-16 metros del edificio pero están creando continuas molestias al vecindario.

La solución sería tan sencilla como canalizar la salida de humos de las chimeneas a través de un tubo que suba por la fachada del edificio hasta la máxima altura del mismo.

Carlos Barrie"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios