www.enpozuelo.es

Guiño a las mejoras en las costumbres alimenticias

miércoles 23 de septiembre de 2009, 12:07h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

“Mejora tu alimentación, mejora tu salud”, es el eslogan de un ciclo de conferencias sobre comida saludable que la concejalía de Sanidad, en colaboración con la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, organizan para el 12 de noviembre en el Espacio Cultural Mira.

La dieta, entendida como un sistema de alimentación sana y equilibrada, es tan importante para la prevención de enfermedades que debe merecer la máxima atención de los padres de familia y de las personas responsables de la comida que llega a la mesa. Somos lo que comemos y el control alimentario supondrá a la larga la mejor garantía para la calidad de vida de la persona.

Los riesgos de una mala alimentación pueden incluir excesos y defectos, y sus consecuencias van desde la desnutrición a la obesidad, pasando por la bulimia y la anorexia. La obesidad es uno de los problemas más graves de la sociedad actual. Esta enfermedad está estrechamente vinculada a problemas en los hábitos de consumo. Entre estos hábitos que conducen a la obesidad destaca el consumo de grandes cantidades de "comida basura".

Por todo ello, se quiere destacar la necesidad de mantener una alimentación adecuada y saludable en todas las edades y circunstancias. Los beneficios derivados de una dieta equilibrada están claramente demostrados. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, el 50% de los factores de riesgo que influyen en el desarrollo de las enfermedades crónicas, se encuentran relacionados con la alimentación y con la actividad física.

La alimentación adecuada es aquella que cumple con las necesidades específicas del comensal de acuerdo a su edad. Promueve en el niño y en el adolescente el crecimiento y desarrollo adecuados, y en los adultos y ancianos permite conservar o alcanzar el peso esperado para la talla. También previene el desarrollo de enfermedades que se presentan por deficiencia o por exceso de nutrimentos. La alimentación correcta permite a las personas gozar de un pleno bienestar biológico, psicológico y social.

Transformar el comer en un momento de alegría, creatividad y placer no es difícil. Sólo es necesaria una férrea convicción, algo de buena información y el deseo de mejorar nuestra calidad de vida.

Todos los vecinos de Pozuelo de Alarcón podrán adquirir los conocimientos básicos para tener una alimentación saludable a través de estas conferencias, que tendrán lugar el 12 de noviembre en el Espacio Cultural Mira. Todos aquellos que estén interesados deberán dirigirse a la Concejalía de Sanidad (Camino de Alcorcón, 6) o llamar al teléfono 91 799 26 93, para realizar la inscripción.

Los contenidos de las jornadas "Mejorar su alimentación, mejorar su salud" son los siguientes:

Conferencias:

  • Alimentación saludable en todas las edades.
    Cómo afectan a nuestra salud el sobrepeso y la obesidad.
    Mejorar la salud de nuestro corazón.
    El calcio y el hueso.

Taller práctico: "Alcanzar el peso adecuado" en el que se realizará de forma individual una encuesta alimentaria y determinación del IMC. Se entregará una "Guía de alimentación saludable".


Stand informativo y atención de consultas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios