www.enpozuelo.es
“Con las puertas abiertas queremos mostrar que La Lira de Pozuelo es un motor socio-cultural para el municipio”
Ampliar

“Con las puertas abiertas queremos mostrar que La Lira de Pozuelo es un motor socio-cultural para el municipio”

domingo 22 de abril de 2018, 09:00h
Del 23 al 28 de abril la Escuela de Música “La Lira de Pozuelo” abre sus puertas para que todo el que quiera conocer la entidad y sus instalaciones. Desde principio de este curso 17-18, Jonatan Sevilla Requena, es el nuevo director del centro y ha respondido a unas preguntas para explicarnos todo lo referente a la Escuela y a las puertas abiertas.
“Con las puertas abiertas queremos mostrar que La Lira de Pozuelo es un motor socio-cultural para el municipio”
Ampliar

- Cuéntanos un poco sobre la Escuela. ¿Cuántos alumnos tiene la Escuela de Música? ¿Cómo son sus instalaciones y su personal?

Actualmente contamos con unos 160 alumnos repartidos por las diversas especialidades. Prácticamente puedes estudiar en la escuela cualquier instrumento que pertenezca a agrupaciones sinfónicas. Desde viento madera con clarinete, oboe, flauta, saxofón y fagot; viento metal con tuba, trombón, trompa y trompeta; percusión; cuerda con violín, viola, chelo y contrabajo. Aunque también se incluye alguna especialidad no grupal como piano.

Tenemos unas instalaciones amplias y con gran cantidad de aulas, en un edificio en el centro con muy pocos años de antigüedad, que permiten cubrir de forma generosa las necesidades educativas del profesorado y también la práctica de los alumnos.

Nuestro personal es muy cercano y todo aquel que viene a la Escuela se siente arropado desde que entra tanto por nuestra conserje Pilar como por nuestra secretaria Belén. Se puede decir que los alumnos están como en casa y siempre tienen gente atenta que puede solucionar cualquier cuestión.

- ¿A qué edad se puede comenzar en la Escuela? ¿Cuando se comienza a tocar un instrumento? ¿Cuando se comienza a tocar en una agrupación?

Hasta ahora, se podía empezar la incursión musical de los más pequeños, en la Lira, a los 3 años con música y movimiento pero hemos abierto la posibilidad de cara al curso 2018-2019 de realizar talleres de música para bebés.

A tocar un instrumento se comienza con 8 años junto con lenguaje musical, es decir, 3º de primaria para que todos los cursos sean correlativos al escolar y acaben 6º de primaria con 4º de elemental. Al año, cuando cursan 2º de elemental, pasan a formar parte de nuestra banda juvenil o minibanda, la cual yo diría que es el pilar fundamental de la escuela y de la que se nutre la gran Banda Sinfónica, a la que se accede una vez has hecho los cuatro cursos de elemental.

- ¿Con cuántas agrupaciones cuentan y qué beneficios tiene tocar en las mismas?

Como decía, contamos con la Banda Juvenil, la Banda Sinfónica y la Orquesta Sinfónica, además de diversos grupos de cámara. Son la razón de ser de la escuela. Nuestro propósito principal, es la formación de músicos para integrar estas agrupaciones, que se diviertan en grupo y se socialicen creando un clima agradable para el disfrute de la música. Con ello, aprenden valores como el respeto, la humildad, la creatividad, la cooperación, la disciplina, la responsabilidad, la perseverancia, la tolerancia…

- ¿Cuáles son los objetivos de la Escuela de Música a corto, medio y largo plazo?

A corto plazo, seguir cuidando a los alumn@s para que disfruten de la música en grupo como hasta ahora. A medio, intentar aprovechar al máximo los recursos de los que disponemos tanto en instalaciones y materiales como profesorado, realizando cursos, masterclass, conferencias, talleres,…para motivar a los nuestros y captar la atención de otros que quieran formar parte de esta sociedad. A largo, conseguir que los alumnos actuales sean la referencia del mañana de esta asociación, ya no sólo a nivel musical sino a nivel personal. Hablo de conseguir personas con principios y con valores. Que piensen por sí mismos, que trabajen con esfuerzo y crezcan pero con humildad. Así podrán sostener esta fantástica asociación por cuantos años quieran.

- La plantilla del profesorado es muy extensa. ¿Como es la elección del profesorado? ¿Qué requisitos debe cumplir para impartir clases en la escuela?

Todo el profesorado es titulado superior y gran parte son profesionales de la enseñanza de su instrumento o disciplina en conservatorios de la Comunidad de Madrid así como profesores de orquestas sinfónicas como la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta de la Comunidad o la Orquesta de Radio Televisión Española. Son gente activa tanto en la parte musical como docente que imprimen a sus alumnos motivación por la música y las agrupaciones, con un perfil enérgico y con ganas de participar e implicarse en todo el proyecto que supone La Lira.

- ¿Cuántas vías de enseñanza hay en en la Escuela de La Lira? ¿Qué diferencia hay entre ellas?

En estos momentos contamos con una parte no oficial y otra oficial. Hace tres años se optó por reglar parte de sus enseñanzas. Tenemos de manera reglada Flauta, Saxofón, Clarinete, Oboe, Trompeta y Piano y dependemos del Conservatorio de Majadahonda. A nivel educativo la principal diferencia es que la clase individual de instrumento en oficial es más tiempo, lo que encarece también su precio. Por lo demás, reciben las mismas clases de lenguaje musical, agrupación y coro y tanto unos como otros se integran en la escuela de la misma manera.

- ¿Cómo es de importante la Escuela de Música para la Banda Sinfónica, agrupación principal de la Asociación?

La escuela es la base de la pirámide de esta Banda. Si no se realiza un buen trabajo en los cimientos, no es posible sostener el resto de la estructura. Debemos siempre cuidar y motivar a los alumn@s desde que empiezan y que arraiguen los valores y principios que suponen la pertenencia a una banda desde pequeños para que en el futuro preserven y hagan crecer la Banda Sinfónica.

- Esta semana son las puertas abiertas de la Escuela de Música, es la primera vez que hacen esto. ¿Cuál es el objetivo de las mismas?

Sí, abrimos la escuela a todo aquel que quiera pasar por nuestras clases. Queremos que la gente sienta que la escuela es de todos y para todos. Sin ningún prejuicio. Que vivan desde dentro la educación que impartimos y que se animen a participar junto a nosotros de este motor socio-cultural para Pozuelo como es La Lira.

Desde aquí, os animo a venir y disfrutar como lo hacemos todos aquellos que formamos parte de esta asociación.

“Con las puertas abiertas queremos mostrar que La Lira de Pozuelo es un motor socio-cultural para el municipio”
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios