www.enpozuelo.es
El PSOE pide establecer un protocolo de actuación social en casos de emergencia
Ampliar

El PSOE pide establecer un protocolo de actuación social en casos de emergencia

viernes 14 de septiembre de 2018, 08:00h
El grupo socialista llevará al pleno del próximo jueves 20 de septiembre una propuesta para el establecimiento de un protocolo de actuación social ante situaciones de crisis o desastre.

En el texto señalan que Pozuelo no escapa a la posibilidad de que se produzcan escenarios de emergencia como explosiones, atentados, desastres naturales, etc. que afectan de forma directa y traumática a los vecinos y vecinas, y solicitan que el Ayuntamiento tenga las herramientas y mecanismos necesarios para paliar la situación y atender a los afectados.

Señalan también que la explosión ocurrida en un local del número 8 de la calle Benigno Granizo, en el barrio de la Estación, la madrugada del pasado 12 de agosto, es un ejemplo de ello. Y denuncian que “si bien es cierto que la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias fue rápida y eficaz en los primeros momentos, la falta de protocolos municipales dio paso a un conjunto de medidas improvisadas en las dos semanas posteriores al suceso que no hicieron sino contribuir a acentuar la incertidumbre y desconcierto de vecinos y comerciantes afectados por el incidente”.

La moción presentada por el grupo socialista solicita que se elabore de forma coordinada entre las concejalías afectadas por estas posibles situaciones, un protocolo de actuación que detalle, las personas responsables de cada decisión y los recursos de que dispone.

El portavoz del grupo socialista, Ángel Bascuñana, ha señalado que “tras la tremenda explosión de hace un mes la falta de un protocolo para atender a los afectados y comerciantes hace que estén a expensas de las promesas, excusas y buenas intenciones que les trasladan desde el equipo de gobierno. Si lo hubiera tendrían certezas y garantías de poder reanudar sus vidas con normalidad en el menor plazo de tiempo posible”. Y recuerda que aún hay varios vecinos que no viven en sus casas y que “la ausencia de protocolo hace que un mes después aun haya vecinos que viven en la incertidumbre, no sabiendo si podrán volver a su hogar”.

Bascuñana ha añadido además que la moción pretende “incrementar la capacidad y eficiencia del Ayuntamiento para cubrir las necesidades de los vecinos, por lo que consideramos que necesitamos protocolos de actuación social ante situaciones de crisis o desastre que afecten a la vida diaria de los vecinos y vecinas que debe permitir en futuras ocasiones una actuación rápida y eficaz que evite la situación traumática individual y colectiva pues únicamente con buenas intenciones y buenas palabras e improvisación no se solucionan los problemas”. Además reclama que “hay que prestar especial atención a la atención psicológica y asesoramiento legal de los y las afectadas, así como establecer un interlocutor válido que disponga de información fiable y actualizada en todo momento”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios