www.enpozuelo.es

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación – 16 de octubre

Las verduras congeladas favorecen una alimentación saludable y reducen el desperdicio alimentario

martes 16 de octubre de 2018, 11:21h
Las verduras congeladas favorecen una alimentación saludable y reducen el desperdicio alimentario
Ampliar
La composición nutricional de las congeladas es igual que las frescas. Sin conservantes, ni aditivos o sal… convirtiéndolas en un producto clave para los hogares que, permite llevar una dieta saludable y variada, ya que se pueden conseguir en cualquier momento del año.
La Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados – ASEVEC –, se suma al Día Mundial de la Alimentación, con una campaña de concienciación para acercar a los consumidores las bondades nutricionales y medioambientales de las verduras congeladas, así como recordar la importancia de adoptar hábitos saludables y mostrar cómo es el proceso de la ultracongelación.

La Asociación quiere recalcar la importancia de las recomendaciones de la ONU de este año, “Nuestras acciones son nuestro futuro”. Un sector que responde a ese lema “con un fuerte compromiso por reducir el desperdicio alimentario, desde una perspectiva ética y nutricional; así como fomentar hábitos saludables que garanticen alimentos nutritivos”, afirma el secretario general de la Asociación, Álvaro Aguilar.

Por ello, ASEVEC ofrece a diario consejos alimenticios, elabora diferentes y variadas recetas con originales propuestas a base de verduras congeladas y, ahora “hemos realizado unas piezas para enseñar al consumidor cómo es el proceso paso a paso, desde que la verdura se recoge en la huerta hasta que está lista para distribuir”, señala el secretario de ASEVEC. Un proceso que no dura más de tres horas desde que le producto se cosecha hasta que está listo para consumir.

Y es que, el proceso de ultracongelación al que se someten los vegetales permite procesar la materia prima vegetal de forma eficiente y con bajo impacto ambiental. Además, el producto llega al consumidor limpio y troceado, impidiendo que se generen desperdicios y evitando tirar comida en multitud de hogares y establecimientos…

Las verduras congeladas, tan sanas como las frescas

En torno a las propiedades nutritivas de las verduras congeladas, con respecto a las frescas, siempre han girado muchos mitos en cuanto a que las primeras tienen menos propiedades que las frescas.

La principal diferencia es que, las verduras congeladas “se congelan a gran velocidad y en continuo movimiento para conservar la calidad, sabor y valor nutricional del producto. El proceso se realiza con aire a - 40ºC, que permite que el producto alcance rápidamente la temperatura de - 20ºC, evitando así roturas de tejidos y pérdida de fluidos”, explica Aguilar.

Varios estudios científicos han concluido que el contenido de vitaminas de los productos congelados es comparable, y en ocasiones superior, al de sus homólogos frescos. Así, por ejemplo, un estudio realizado por científicos de la Universidad de Georgia en 2017 y otro estudio elaborado por la Universidad de California-Davis en 2015 desvelaron que no hay prácticamente diferencia en los contenidos de vitamina evaluados; y que, en algunos supuestos los contenidos eran superiores en los vegetales congelados

Por ello, las verduras congeladas son uno de los productos clave a la hora de preparar platos saludables y equilibrados ya que “podemos consumirlas limpias, sin aditivos añadidos y con todas las vitaminas y minerales, recuerda Aguilar. Además, “están disponibles todo el año y permite cocinarlas en poco tiempo, lo que hoy en día es un verdadero lujo” concluye el secretario general.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios