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Los 3 pasos para aprovechar uno de los años más atractivos para el comercio online

sábado 20 de octubre de 2018, 12:23h

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Los 3 pasos para aprovechar uno de los años más atractivos para el comercio online
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Si bien es cierto que el crecimiento del comercio electrónico en los últimos años ha hecho que muchos piensen que ya ha pasado su mejor momento, la realidad es que de acuerdo a nuevos estudios podríamos presenciar un crecimiento de entre 17 y 22% en la cantidad de compras generadas a través de este canal de comercialización.

Con los periodos de ventas más importantes del año (viernes negro y navidad) a apenas unas semanas de distancia, el comercio electrónico vuelve a posicionarse como uno de los canales de ventas más atractivos, ya sea para marcas establecidas que desean incrementar el alcance de sus productos, o para personas naturales que desean crear su propio negocio virtual. Aunque el proceso pueda conllevar varios pasos, hay 3 que serían fundamentales:

  1. Planificar la creación de una tienda virtual

Lo primero que debe tomarse en cuenta para aprovechar el crecimiento del comercio electrónico, es que la tienda debe planificarse realmente como un negocio. Para lograrlo de manera efectiva se necesita un proceso de organización en el que se aborden todos los aspectos esenciales en el desarrollo de un negocio de esta naturaleza.

En este paso debe tomarse en cuenta desde qué tipo de producto queremos comercializar, cuál será el proceso para conseguirlo y distribuirlo, si será producido por nosotros o venderemos productos de terceros, cuál será el público objetivo, y cuáles serán nuestras estrategias para atraer a dicho consumidor.

Aquí también deberá realizarse todo lo referente a la preparación para adquirir los servicios necesarios para activar nuestra tienda online, es decir, comprobar dominios web libres, investigar precios accesibles para hosting, probar diseños que puedan identificar a nuestra marca o empresa, entre otros.

  1. Lanzar tu tienda online al mercado

Con esto definido, el siguiente paso es materializar todo lo necesario para poder realizar el lanzamiento oficial de la tienda virtual. Esto quiere decir que debemos decidir definitivamente cuál será su diseño, si la misma funcionará de manera independiente o apuntalándose en servicios especializados en e-commerce, entre otros.

Debemos definir si nuestra tienda funcionará completamente como un espacio de comercio, o si la misma incluirá publicaciones de contenido útil con el que podamos atraer más usuarios, y generar una conexión entre ellos y la tienda. Es un aspecto importante ya que puede definirnos como meros vendedores, o como una marca realmente establecida.

Cuando se haya tomado una decisión sobre cada uno de los aspectos relevantes, es cuando podemos invertir realmente en todos los servicios necesarios, desde el alojamiento, hasta el diseño web y la promoción. Es importante recordar que, al tratarse de una tienda online, siempre se realizarán cambios durante la marcha.

  1. Apoyarse en las redes sociales

Finalmente, al lanzarse un negocio online, debe tenerse en cuenta todo lo referente a la promoción. En la mayoría de los casos esta se realizará a través de las redes sociales, que serían uno de los canales de comunicación digital más efectivos y accesibles de la actualidad. Aunque más adelante pueda apoyarse en otros métodos (como el email marketing), siempre será ideal empezar por lo más sencillo.

Aunque existan múltiples plataformas atractivas, cada vez es más común que se venda por Instagram online, ya que no solo se trata de una red social con más de 500 millones de usuarios a nivel mundial, sino que también es una que utiliza las imágenes como su punto más atractivo, lo que agiliza el proceso de ventas.

Si bien muchos pueden argumentar que este proceso debe realizarse a la par del de planificación para que la tienda tenga un mayor impacto en su lanzamiento, la realidad es que invertir demasiado tiempo en la promoción, aun cuando es posible que nos enfrentemos a la necesidad de realizar grandes cambios, puede comprometer la calidad del producto final.

Aunque todavía quede un gran espacio de crecimiento para el comercio electrónico, la realidad es que ahora parece ser el momento perfecto para adentrarse en el mismo y comenzar a generar ingresos. Puede que el proceso no sea el más sencillo o intuitivo, pero gracias a las herramientas que nos provee el mundo digital actualmente, se trata de uno que nos permite evolucionar con cada cosa que aprendemos.

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