www.enpozuelo.es

III Festival de Cine y Derechos Humanos en Madrid

miércoles 28 de noviembre de 2018, 16:08h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

III Festival de Cine y Derechos Humanos en Madrid
Ampliar

100 películas participan en el certamen, 41 de ellas en la sección oficial. Icíar Bollaín, Pedro Casablanc y Macarena Gómez, Quique Peinado, Maggie Civantos y Cristina Fallarás, entre los miembros del jurado
“El proxeneta. Paso corto, mala leche” de Mabel Lozano inaugura el certamen
“El silencio de otros”, de Almudena Carracedo y Roberto Bahar, y producida por Pedro Almodóvar, se exhibirá en la sesión de clausura y entrega de premios
El festival coincide con el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

El próximo 3 de diciembre se inaugurará la tercera edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid que se prolongará durante una semana con la proyección de 100 películas largometrajes, mediometrajes y cortometrajes, distribuidas en géneros de ficción, animación y documental.

El festival está organizado por Derechos en Acción, ONG dirigida por Toni Navarro, dedicada a fomentar el diálogo y la cultura de paz. Con este objetivo crea espacios para tender puentes en aras del intercambio de ideas y la profundización en temas complejos a través del cine, abriendo nuevos canales de reflexión que buscan impulsar el intercambio cultural, promover una actitud crítica en el espectador y cruzar fronteras geográficas, políticas, culturales y sociales.

Como novedad a ediciones anteriores, este año se celebrará una jornada en elcentro de Acogida Municipal para Personas Sin Hogar de San Isidro.

Proyecciones y películas

Las proyecciones tendrán lugar en Cineteca Madrid del Matadero, como sede central del festival, y otras subsedes como la Universidad Complutense, Universidad Politécnica de Madrid y Centro de Acogida de San Isidro.

El acceso a las exhibiciones cinematográficas será libre hasta completar el aforo de las salas.

Abrirá el festival, el día 3 de diciembre, el documental “El Proxeneta. Paso corto, mala leche” dirigido por Mabel Lozano con guión de Alicia Luna, a quien acompañará una víctima y superviviente de la trata en el acto inaugural.

En la clausura y entrega de premios -10 de diciembre- se proyectará “El silencio de otros” de Almudena Carracedo y Robert Bahar y producida por Pedro Almdóvar.

Durante la semana se proyectarán 100 obras, de las cuales 32 son producciones españolas y 68 llegan de países como Perú, Chile, Argentina, México, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Canadá, Finlandia, Francia, Bélgica, Austria, Italia o Irak; destacando una coproducción israelo-palestina.

Jurado y Premios

El festival, de carácter competitivo con 41 trabajos a concurso en la sección oficial, cuenta con un jurado integrado por cineastas de reconocido prestigio nacional e internacional y defensores de los Derechos Humanos.

Lo compone la directora Icíar Bollaín, los actores Pedro Casablanc y Manolo Caro; las actrices Macarena Gómez, y Maggie Civantos; el productor Santiago García de Leániz; los políticos Cristina Fallarás y Esteban Cabal; los periodistas Lorena Ruiz Huerta, Conchi Cejudo y Quique Peinado; los activistas por los derechos humanos, José María García Ríos y Esteban Ibarra; y el Letrado del Tribunal Constitucional, Koldo Santiago Redondo.

El jurado tendrá la responsabilidad de puntuar las películas en competencia y otorgar los premios al Mejor Cortometraje de Ficción, Mejor Cortometraje Documental y Mejor Largometraje.

Además, el festival otorgará el Premio Derechos Humanos, destinado a una persona o entidad destacada por su trabajo en la difusión y protección de los Derechos Humanos; y tres premios de periodismo: Premio Letras (prensa escrita), Premio Voz (radio) y Premio Mirada (periodismo audiovisual).

70 aniversario de la declaración de los Derechos Humanos

Coincide el festival, y el día de su clausura, con la conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, texto que los declara inalienables e inherentes a todas las personas, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento ni ninguna otra condición.

La Declaración expone los valores universales y un ideal común para todos los pueblos y naciones, y establece que todas las personas tienen la misma dignidad y el mismo valor.

Conscientes de que aún queda camino por recorrer para que esos objetivos se cumplan, la organización del Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid contribuye con este certamen a la lucha por lograr el cumplimiento de equidad, justicia y dignidad humana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de En Pozuelo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.