www.enpozuelo.es

La Comunidad establecerá seis escenarios en el Protocolo Marco de Calidad del Aire

lunes 10 de diciembre de 2018, 10:17h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Comunidad establecerá seis escenarios en el Protocolo Marco de Calidad del Aire
Ampliar

Se incrementarán desde los cuatro actuales para armonizar los protocolos de los ayuntamientos en un marco regional homogéneo

La Comunidad de Madrid aumentará de cuatro a seis los escenarios del Protocolo Marco de Calidad del Aire con el objetivo de armonizar los protocolos de los distintos municipios en un marco homogéneo para toda la Comunidad. Además, se aportarán recomendaciones de medidas que mejoren la calidad del aire a todos los municipios de más de 50.000 habitantes de la región.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha presentado hoy al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, en el que el consejero ha anunciado estas nuevas medidas medioambientales que pretenden situar a la Comunidad “a la cabeza de las regiones europeas en el trabajo para garantizar una adecuada calidad del aire”, ha afirmado Izquierdo.

El protocolo revisado contará con un nivel 5 de persistencia de los episodios de alta contaminación y un escenario 0 de normalidad, con una buena calidad del aire, pero incluyendo mecanismos de vigilancia ante posibles cambios. Por otra parte, las medidas destinadas a los municipios de más de 75.000 habitantes se aplicarán también en los de más de 50.000 habitantes.

“Apostar por el aire es apostar por la salud y la calidad de vida”, ha destacado el consejero en su conferencia ‘Horizonte 2030. Construyendo un medio ambiente sostenible’, subrayando que el nuevo modelo de desarrollo sostenible y calidad ambiental deberá ir implantándose “de forma gradual, meditada y sensata”.

Izquierdo ha lamentado los mensajes catastrofistas sobre sectores como el de la automoción, que genera el 11 % del PIB y que da empleo al 9 % de la población activa. “No puede ser que se lance un mensaje pesimista y de incertidumbre a los propietarios y fabricantes de vehículos y que no se dote al país de la infraestructura de soporte y recarga necesaria para impulsar la electrificación de la movilidad y el transporte”, ha afirmado, remarcando que la Comunidad sí ha sacado líneas de ayudas.

En su intervención, ha pedido al Gobierno central que defina un índice Nacional del Aire “homogéneo y sencillo de entender para los ciudadanos” y ha enumerado algunas de las medidas del Ejecutivo autonómico para mejorar y controlar la calidad del aire, con herramientas como una nueva estación de calidad del aire en Cotos –la más alta de la región– y un convenio con AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) para obtener datos en tiempo real y tener un mejor análisis de los contaminantes.

Éstas se suman a otras medidas, como la futura creación de 46.000 plazas gratuitas de aparcamientos disuasorios; el Plan Emite Cero de ayudas a la sustitución de vehículos de taxistas y transportistas; la línea de ayudas para la instalación de puntos de recarga rápida; las ayudas a la industria para su transición ecológica, sin que pierdan competitividad; o los programas de sustitución de calderas y de instalación de aislantes en viviendas.

“La política no consiste en prohibir o perjudicar a usuarios y fabricantes, sino en ayudar, en innovar, en investigar y en ir haciendo una transición razonable y sensata”, ha añadido el consejero, asegurando que la transición ecológica es “uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos”.

Cumplimiento de los objetivos 2030

Además de hacer un balance de la gestión del Gobierno regional en la implantación de una economía circular y el compromiso en la reducción de residuos con el horizonte puesto en el ‘vertido cero’, Izquierdo ha querido dejar claro el compromiso de la Comunidad con los objetivos de la Agenda 2030.

Se trata de 17 grandes objetivos planteados por Naciones Unidas en los que la Comunidad de Madrid trabaja a través del Comisionado para el Cambio Climático y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. El Gobierno regional presentará, a comienzos del próximo año, su primer documento de retos, en el que el cambio climático ocupará un papel especial, según ha anunciado.

De esta forma, la Comunidad de Madrid se sumará a la lucha europea en el cumplimiento de los objetivos marcados por Naciones Unidas, “creando un entorno sostenible en beneficio de todos los madrileños”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de En Pozuelo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.