www.enpozuelo.es

“El silencio de otros” película producida por Pedro Almdóvar, recibirá un premio del Festival de Cine y Derechos Humanos

lunes 10 de diciembre de 2018, 09:57h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

“El silencio de otros” película producida por Pedro Almdóvar, recibirá un premio del Festival de Cine y Derechos Humanos

La ceremonia de clausura del Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid, que este año cumple su tercera edición, tiene lugar hoy 10 de diciembre a las 19:30 h. en la Cineteca, en el complejo cultural de Matadero de Madrid, en Legazpi.

Además de las películas ganadoras en sus respectivas categorías se otorgarán otros premios destinados a las personas o entidades destacadas por su trabajo en la difusión y protección de los Derechos Humanos, activistas sociales, periodistas bajo amenazas, cineastas o profesionales con trabajos de riesgo.

Se entregará el premio “derechos humanos” a la familia del artesano Santiago Maldonado desapareció en Argentina el 1 de agosto de 2017 tras participar en una manifestación a favor de los mapuches. A los 77 días apareció muerto y el juez ahora cerró la causa. La familia reclama el esclarecimiento de la desaparición forzada y para visibilizar este caso el Festival le otorgará a sus padres un premio de reconocimiento.

Además de la familia Maldonado será también galardonado Lula da Silva, ex presidente de Brasil. El director del Festival, Toni Navarro, dará lectura a una emotiva carta personal firmada por el propio Lula en la que lamenta no poder estar presente por encontrarse injustamente encarcelado en una prisión brasileña “sin ninguna prueba en mi contra por una sentencia kafkiana que me condena por actos indeterminados”. Lula añade que “soñamos con un mundo donde los derechos humanos sean respetados” y termina reafirmando su convencimiento de que “la justicia llegará”.

El “Premio Letras”, que se otorga a la prensa escrita, recaerá este año en la revista satírica Mongolia, víctima de la censura, con procesos judiciales y amenazas de la ultraderecha. Lo recogerá la productora valenciana Mo Losantos.

El “Premio Miradas”, para creaciones audiovisuales y cineastas comprometidos con los derechos humanos, será para la película documental “Libertad de impresión” y sus directores Fernando Muñoz y Fede Carrillo.

El “Premio Voces”, en honor a periodistas o profesionales relacionados con el mundo de la radio, lo recibirá Montse Moreno, coordinadora de Onda Verde, fundadora junto a Esteban Ibarra de la emisora en 1982, emisora eco-pacifista de carácter participativo y defensora de los Derechos Humanos que incorporó el espíritu de Paulo Freire y la práctica de la comunicación popular de Mario Kaplun. Referente de las radios libres, siempre independiente, Onda Verde abogó por la disolución de los bloques militares y para frenar la carrera de armamentos y la implantación de los misiles nucleares.

En cuanto a las películas, estas han sido las elegidas por el Jurado del Festival: Premio cortometraje documental para “México, buscando migrantes perdidos” de Leo Mattei. Premio cortometraje de ficción: “Funky Lola” de Julio Mas Alcaraz y “Ales”, del marroquí Faical Ben. Premio mediometraje: “Hondar 2050” de Cesare Maglioni y “Womens of freedom” de Abeer Zeibak Haddad. Premio largometraje para “Sidney and Friends” de Tristan Aitchison. Premio cine español para “El silencio de otros”, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, película producida por Pedro Almdóvar.

Además de los directores y activistas galardonados, en la entrega de premios participarán miembros del Jurado como Esteban Cabal, Lorena Ruiz Huertas, Cristina Fallarás, Alex Plans, Filipa Ribeiro, y Conchi Cejudo.

El certamen finalizará con la proyección de “El silencio de otros” y un coloquio con la presencia de su co-director Robert Bahar, y con algunos protagonistas de la película como Kutxi Echegoyen y Pablo Mayoral, condenado a muerte en 1975

El acto de clausura y entrega de premios del Festival, el 10 de diciembre, coincide este año con la conmemoración del 70 aniversario la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“El silencio de otros” película producida por Pedro Almdóvar, recibirá un premio del Festival de Cine y Derechos Humanos
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de En Pozuelo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.