www.enpozuelo.es

¿Sabes cómo mantener la salud de los pies en inverno?

miércoles 19 de diciembre de 2018, 13:44h
¿Sabes cómo mantener la salud de los pies en inverno?
Ampliar
Con motivo de la llegada del frío y las fechas navideñas, desde el Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad de Madrid (COPOMA), han realizado una lista de recomendaciones para proteger nuestros pies de posibles problemas debidos a las bajas temperaturas. Además, Esther González Vázquez, podóloga en Podoactiva Madrid, añade unas pautas sobre las consecuencias de no prestar atención a esta parte del cuerpo.

Desde el Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad de Madrid (COPOMA) quieren recordarnos que con la llegada del frío intenso aumenta la importancia del cuidado de nuestros pies, especialmente en ciertos sectores de la población como niños, personas mayores, practicantes de deporte, o diabéticos.

Hay que tener en cuenta que, las bajas temperaturas pueden provocar grandes estragos en nuestro cuerpo, y no proteger correctamente nuestros pies puede provocar daños que afecten a nuestra salud en general, así como a otras partes del cuerpo.

Por ello, los profesionales de Podología madrileños han elaborado una serie de recomendaciones y consejos básicos destinados al cuidado de los pies en época invernal.

Cuestiones que se deben evitar:

  • Pasar mucho tiempo con los pies inmovilizados: En el caso de que sea inevitable, se recomienda masajearlos periódicamente y realizar ejercicios específicos que ayuden a activar la circulación.
  • Cambios bruscos de temperatura: Cuando llegamos de la calle con los pies muy fríos, no debemos acercarlos directamente a fuertes fuentes de calor, como podrían ser estufas o bolsas de agua caliente, pues se puede potenciar la aparición de sabañones debido a los bruscos cambios de temperatura.
  • Malas prácticas deportivas: Es muy importante prestar especial atención a la forma de andar y correr, pues, con las bajas temperaturas, se intensifica la facilidad de lesionarse o sufrir algún tipo de alteración biomecánica.
  • El consumo de ciertos productos: Por ejemplo, el alcohol contribuye a la deshidratación de la epidermis y, en consecuencia, también aumenta el riesgo de aparición de sabañones. El tabaco, por su parte, dificulta la circulación por la nicotina. Pero además, existen otros productos de los que no es conveniente abusar, especialmente si se padece alguna anomalía, por ejemplo, los lácteos, pues aumentan la sensación de frío, o la cafeína, porque comprime los vasos sanguíneos.

Esther González Vázquez, podóloga de Podoactiva Madrid, por otra parte, añade:

  • Una pequeña molestia en los pies puede tratarse a tiempo y evitar problemas mayores a corto y largo plazo. El especialista determinará si es necesario un tratamiento con plantillas personalizadas o una serie de ejercicios.

  • El deporte produce miles de repeticiones de un gesto deportivo, que implica a músculos y articulaciones del miembro inferior, por ello es recomendable analizar la biomecánica del pie para prevenir lesiones o buscar la causa de alguna lesión actual.

  • Desde la niñez hasta la etapa adulta los pies sufren cambios y patologías que deben ser supervisados por el profesional, tales como: pies planos, patologías del crecimiento, papilomas… La prevención en la etapa infantil es clave.

  • Una mala pisada puede generar dismetrías, problemas de espalda o de articulaciones de otras partes del cuerpo. Una revisión continuada es esencial.

  • Conocer qué calzado es el adecuado para nuestros pies, en función de nuestra actividad diaria o deportiva, será fundamental para elegir cuál es el correcto para nosotros.

Consejos para cuidarse del frío según el Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad de Madrid (COPOMA),

  • Utilizar calcetines de fibras naturales, preferiblemente de algodón, pues ayudaran a que nuestros pies traspiren.
  • Utilizar un calzado adecuado, que sea de la talla correcta y no apriete para no dificultar la circulación. Además, es preferible que también sea de materiales naturales, transpirable, y con la suela antideslizante.
  • Prestar especial atención al secado de los pies después de su lavado y a su posterior hidratación con cremas, aprovechando para masajearlos y así estimular la circulación.
  • Incrementar el consumo de agua y de ciertos alimentos. Una buena hidratación evitará que los pies se enfríen, y productos como la cayena, la canela o la pimienta, y algunas vitaminas como E, K y C también pueden potenciar una circulación favorable.
  • Con la llegada de la navidad y el aumento de utilización de zapatos de fiesta, es recomendable utilizar botines que protejan correctamente del frío. Además, en el caso de que se utilicen zapatos de tacón, deberemos intentar que estos sean lo más anchos posible, para una mayor estabilidad que nos ayude a evitar resbalones y caídas.

Por último, debemos considerar que, en el caso de que la sensación de frío se mantenga, nos podría estar indicando que existe algún tipo de patología, por lo que, sería conveniente acudir a la consulta de Podología para que un experto ejecute un diagnóstico personalizado de la situación. Por otro lado, debemos tener en consideración que los colectivos más vulnerables deberán extremar las precauciones, y tener especial cuidado por ser más propensos a sufrir problemas en los pies a raíz del frío.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios