www.enpozuelo.es

Pleno Extraordinario sobre el estado de Pozuelo de Alarcón

jueves 08 de julio de 2010, 09:23h

Ayer, miércoles 7 de julio, se celebró en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón el Pleno Extraordinario sobre el estado del Municipio.

Esta sesión, en la que se reúne toda la Corporación Municipal, se celebra desde que el municipio pasó al régimen de Gran Población.

En el acto los portavoces de ambos partidos políticos han expuesto las actuaciones que durante todo el año se han llevado a cabo, así como las futuras acciones que van a poner en marcha.

Además, el alcalde Gonzalo Aguado ha aprovechado la ocasión para presentar las nuevas medidas económicas que en los próximos días se aprobarán para que “las cuentas de Pozuelo sigan estando saneadas”, a pesar de la crisis que atraviesa nuestro país.

De este modo, ha anunciado que en lo que respecta a  este año, se van a aplicar en principio tres medidas que afectan al área de Personal. Así, “en primer lugar, vamos a dejar sin cubrir las vacantes que se incluían en el Presupuesto, tanto de plazas como de jefaturas. En segundo lugar, las promociones internas que se lleven a cabo tendrán como requisito indispensable la amortización de la plaza original. Y en tercer lugar, erradicaremos de forma prácticamente total las horas extras, y en aquellos casos en los que sean estrictamente necesarias, esas horas serán compensadas con cargo a horas libres, no con cargo a retribuciones”.

Por otra parte, ha adelantado, que entre otras medidas, va a acometerse “un serio recorte en lo que respecta al gasto corriente. Por eso voy a establecer un 5% de retención global del crédito que presupuestamos de aquí a final de año. Ese recorte del 5% afectará más a unas concejalías que a otras, dando, como siempre, prioridad a los servicios esenciales que prestamos a los vecinos. Pero el objetivo es ahorrar un 5% global”.

Asimismo Aguado ha señalado que se va “crear una Unidad de Control del Gasto formada por técnicos que auditará todo el gasto corriente del Ayuntamiento, con el fin de obtener ahorros adicionales en áreas como los consumos energéticos, correos, telecomunicaciones, impresoras  y papel, por mencionar sólo algunas.

En lo que respecta a las inversiones, quiero anunciarles que vamos a congelar todas las previstas en el Presupuesto de 2010 que no hayan sido realizadas ya, salvo aquellas que sean absolutamente indispensables. Con esta medida podremos ahorrar 700.000 euros del Presupuesto.
Sumando el efecto de todas estas medidas, nuestra previsión es que podremos cerrar el año 2010 con equilibrio presupuestario. Y eso es precisamente lo que les da, a mi parecer, el carácter de medidas insoslayables”.

Por lo que respecta al año 2011, Gonzalo Aguado ha comentado que como “es evidente que no hay aún ningún atisbo de mejora en la economía española”, el Ayuntamiento fomentará este Plan de Ahorro a través de varias medidas como “una reducción global, que se repartirá por áreas y concejalías con el objetivo de que este ahorro repercuta lo menos posible en los servicios esenciales que prestamos a los vecinos.  Por  ponerles un ejemplo, los gastos de contenido social se reducirán en torno al 5%, mientras que los relativos a protocolo, relaciones institucionales, fiestas o prensa y comunicación sufrirán un recorte cercano al 20%”.

Además, ha señalado que “tenemos asimismo previsto renegociar con las empresas que prestan servicios de  mantenimiento, como las de recogida de basura, mantenimiento de las zonas verdes, pavimentación, señalización y limpieza viaria, con el fin reducir esos gastos sobre lo presupuestado en el año 2010.

Deseo además anunciarles que la Unidad de Control del Gasto efectuará un profundo y severo análisis de las externalizaciones que realiza el Ayuntamiento con el fin de reducirlas aún más. En el capítulo de Transferencias, les anuncio que por segundo año consecutivo vamos a reducir las subvenciones que otorga el Ayuntamiento. Este año ya hemos recortado un 33% de media respecto a 2009. Y en 2011 se producirá un recorte adicional del 17%, a excepción de las subvenciones que tengan un contenido social”.

Aguado también ha indicado que “en la línea de lo señalado para 2010, las inversiones a presupuestar en el próximo año serán sólo las que se consideren absolutamente indispensables. Estoy convencido de que, gracias a las inversiones acometidas en años anteriores, podemos reducir el volumen de inversiones en más de un 50%, con un ahorro aproximado de 750.000 euros”.

Por último el alcalde ha asegurado que “con estas medidas este equipo de Gobierno va a poder seguir prestando unos adecuados servicios a los vecinos de Pozuelo. Para eso creo que nos eligieron. Ni más ni menos que para eso. Para gobernar con responsabilidad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios