www.enpozuelo.es

Stop retos virales: consejos para poner freno a esta peligrosa moda

miércoles 20 de febrero de 2019, 14:21h
Stop retos virales: consejos para poner freno a esta peligrosa moda
Ampliar

Meter miedo a los adolescentes no es la solución, advierte Pilar Conde, directora técnica de Clínicas Origen.

Meterse por la nariz un preservativo y aspirarlo hasta sacarlo por la garganta, comer pastillas de detergente o apuntar con un arma de fuego a un compañero y fingir atacarle. Estos son algunos de los retos virales que se compartieron en las redes sociales en 2018. Muy peligrosos, a pesar de lo cual han pasado desapercibidos en comparación con la terrorífica “ballena azul”, el macabro periplo on line que inducía a menores a quitarse la vida.

Por accidente o suicidio, lo cierto es que estos retos globales en red son un riesgo para la vida de todos los jugadores,adultos o menores, pero en especial para éstos últimos, más vulnerables a la exposición de las redes sociales.

Los adolescentes no perciben de igual manera el riesgo,explica la psicóloga Pilar Conde, pero es que, además se encuentran en la edad de construcción de la identidad personal. Buscan la aprobación de sus iguales y es más probable que tiendan a demostrar ciertas actitudes o habilidades aun poniendo en peligro su integridad.

En esta exhibición de la búsqueda de los límites entran en juego valores como valentía y el liderazgo. Se persigue la admiración que, hoy en día, está muy relacionada con la imagen. No ya la imagen real de uno mismo, sino la que se quiere reflejar a través de las redes sociales.

Hay, según la directora técnica de Clínicas Origen, una búsqueda obsesiva del like. No se trata tanto de disfrutar de una situación que, en este caso puede suministrar una buena dosis de adrenalina,como de conseguir el mayor número de “me gusta” o de nuevos seguidores en Instagram o Facebook.

La popularidad es importante en la adolescencia y hoy, gracias a internet, se puede conseguir no sólo en el entorno cercano, el instituto o el grupo de amigos. Se puede ser famoso hasta en el último rincón del planeta gracias a un reto viral o social challenge.

Las campañas para poner freno a estos juegos temerarios juegos ya han comenzadoy lo han hecho en el mismo formato en el que se comunica el público en riesgo de ser captado para competir en ellos. Policía Nacional y Orange se han unido en una campaña de videos virales que pone el acento en el riesgo que suponen estas “hazañas” juveniles.

Para Pilar Conde la mejor arma para acabar con los videos es el impacto por parte del grupo de referencia; concienciar del uso responsable de las redes sociales, juegos y otras herramientas on line. El miedo, explica, suele generar efectos a corto plazo, pero en este caso lo que se precisa es que los adolescentes y jóvenes tomen partido por su seguridad.

En esa toma de conciencia, los padres juegan un papel muy importante. Para ellos , desde Escuela de Padres, de Clínicas Origen, nos dejan los siguientes consejos:

  • Mantenerse informado de las novedades relativas a este tipo de juegos. Es preciso entrar en internet y buscar como buscaría un adolescente.
  • No descuidar los ordenadores, teléfonos y tablets para saber a qué dedican los hijos el tiempo que están navegando. Ante alguna página o aplicación sospechosa, es bueno preguntarles y hablar con ellos.
  • Utilizar los casos de adolescentes a los que les ha pasado algo y abrir un debate sobre lo sucedido. Sin juzgar, para que podamos conocer su opinión. Debemos respetarla, pero dejando clara la nuestra.
  • Estar atentos a lo que nos cuenta, e interesarnos sobre lo que les preocupa sin cuestionarles. Que se sientan cómodos para poder hablar de sus inquietudes. Esta actitud abierta será útil para adelantarnos a situaciones de riesgo.

Por último, y muy importante, es necesario evitar los discursos. Se trata de invitarlos, primero a escuchar, después a reflexionar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
1 comentarios