www.enpozuelo.es

El gasto en bajas laborales se dispara en un 53% tras la crisis marcando un nuevo récord

miércoles 27 de febrero de 2019, 14:43h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El gasto en bajas laborales se dispara en un 53% tras la crisis marcando un nuevo récord
Ampliar

Aunque el absentismo es cíclico y se comporta de forma inversa a la crisis, en el último ciclo 2014-2017, la prestación por contingencia común ha supuesto a la Seguridad Social 6.900 millones de euros

La Mesa de Empleo y Recursos Humanos de Madrid Foro Empresarial ha presentado el Primer Informe de Absentismo Laboral en España 2018, un problema que la organización empresarial considera de vital importancia dada su incidencia en la sostenibilidad del sistema y por el coste que genera en el tejido empresarial. Según el estudio encargado por Madrid Foro Empresarial, la previsión para el 2019 es un incremento en el coste de prestaciones económicas para la Seguridad Social de otro 8%.

En 2018 este coste se ha incrementado un 14%, llegando a la cifra récord de 7.900 millones de euros. La previsión para el 2019 es un incremento en el coste de prestaciones económicas para el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de otro 8% alcanzando los 8.600 millones de euros y los 1.200 millones de euros en la Comunidad de Madrid, lo que conduce a hacer imprescindible la puesta en marcha de estos planes de acción.

El absentismo por Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (ITCC) es un dato que históricamente, por su impacto productivo, es gestionado por las Direcciones de Recursos Humanos de las empresas. Esta gestión ordinaria ha pasado a ser estratégica por el incremento exponencial que el absentismo ha tenido en los últimos años.

Relación inversamente proporcional entre paro y absentismo

El comportamiento del absentismo es cíclico y se evoluciona de forma inversa a la crisis, de modo que cuando se incrementa el paro se decrementa el absentismo. Sin embargo, en el último ciclo 2014-2017 la salida de la crisis ha generado un incremento de un 53%, alcanzando en 2017 el coste de la prestación económica por contingencia común a la Seguridad Social 6.900 millones de euros a nivel nacional y más de 1.000 millones de euros en la Comunidad de Madrid.

Estos datos ponen de manifiesto la necesidad plantear posibles medidas estructurales a nivel de gobierno, pero mientras se valoran, las empresas han de poner en marcha planes de mejora de absentismo que tengan un impacto positivo en la mejora de la salud de los trabajadores y un impacto directo en los costes directos y de productividad que genera a las compañías, requiriendo de las Mutuas de Accidentes de Trabajo el máximo soporte técnico y de gestión sabiendo que la normativa que las regula está pendiente de desarrollo Reglamentario. Estos planes han de incidir tanto en aspectos operativos de seguimiento y apoyo como en desarrollo de actividades formativas, herramientas de gestión, planteamiento de campañas de promoción de la salud o contratación de empresas especializadas de soporte.

Otras conclusiones

Las generaciones Z e Y presentan mayor absentismo en hombres y la X, BabyBoomers y Veteranos, en mujeres.

El sector de las Mutuas da cobertura al 71% de la población protegida, pero consigue que el índice de prevalencia sea inferior al de la población protegida por el INSS en todas las Comunidades Autónomas. En el sector de las Mutuas los procesos duran de media 10,75 días menos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de En Pozuelo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.