www.enpozuelo.es

Dra.Pilar de Frutos: “Todavía genera más confianza un cirujano varón que una mujer”

viernes 08 de marzo de 2019, 10:04h
Dra.Pilar de Frutos: “Todavía genera más confianza un cirujano varón que una mujer”
Ampliar

Son palabras de la doctora Pilar de Frutos, directora de la clínica que lleva su nombre y experta en cirugía plástica. Hay profesiones que tradicionalmente fueron ejercidas por hombres y en las que hoy, pese a la conquista laboral del género femenino, sigue habiendo un predominio de los hombres

“Tengo la sensación de que, en Medicina, las mujeres estamos a la sombra de nuestros compañeros”
“Continuamos viviendo en una sociedad machista y siento decir que no es solo culpa de los hombres”
“Cada vez somos más mujeres las que trabajamos para mujeres, y eso hace que entre nosotras seamos capaces de entendernos mejor”
“Hay clínicas y pacientes que siguen prefiriendo cirujanos hombres”. Son palabras de la doctora Pilar de Frutos, directora de la clínica que lleva su nombre y experta en cirugía. Hay profesiones que tradicionalmente fueron ejercidas por hombres y en las que hoy, pese a la conquista laboral del género femenino, sigue habiendo un predominio de los hombres.

-A grandes rasgos, ¿cómo definiría la situación actual de la mujer en la sociedad? ¿Estamos avanzando hacia la igualdad?

En general, hemos avanzado mucho, no sin gran esfuerzo por nuestro parte. Cada vez hay más mujeres empresarias y en cargos de responsabilidad. Pero, desde mi punto de vista, continuamos viviendo en una sociedad machista y siento decir que, desde mi experiencia, no es solo culpa del género masculino. En muchas ocasiones me he encontrado que, tristemente, somos las propias mujeres las que perpetuamos esta situación. En general, preferimos todavía ver triunfar a un hombre que favorecer el triunfo de otra mujer, pero confío en que poco a poco vayamos aprendiendo a apoyarnos y cambiemos estos paradigmas.

-¿Existe una igualdad de oportunidades para las mujeres? ¿Se trata de una profesión popular entre ellas?

Ya desde hace algunos años, en el sector de la medicina en general las mujeres superan en número a los hombres, y parece que poco a poco nos vamos acostumbrando a que el "doctor" sea una mujer. Ahora bien, en las especialidades quirúrgicas como la mía es donde todavía vamos con algo de retraso. Aún seguimos buscando al "cirujano", y da la sensación de que todavía genera más confianza un cirujano varón que una mujer, sobre todo si ambos son jóvenes. Y en nuestra sociedad esta creencia todavía está muy arraigada. Aunque las nuevas generaciones poco a poco vamos abriendo camino, todavía queda mucho trabajo para que a "cirujanos" y "cirujanas" se nos vea en igualdad.

-¿Recuerda su primera oportunidad laboral? ¿Se encontró con algún problema por ser mujer?

La recuerdo perfectamente, e igualmente recuerdo cómo, por ser mujer, joven (y en mi caso mi apariencia física hace que lo parezca más aún), tuve muchos impedimentos e incluso viví situaciones bastante desagradables y fuera de lugar, que no viene al caso detallar, para abrirme camino en un mundo donde todavía la presencia masculina es dominante… La realidad es que, en general, sigo teniendo la impresión de que las mujeres estamos en la sombra de nuestros compañeros, que tienden a darse mucha más importancia.

La sensación desde mis comienzos es que he tenido que esforzarme y luchar muy duro para ganarme el grado de confianza y el respeto que, quizá un hombre en mi misma situación, simplemente por ser hombre y cirujano plástico, lleva casi implícito. Pero creo que es una sensación generalizada si hablamos con cualquier otra mujer en un puesto de responsabilidad.

-¿Qué cree que se valora en su profesión por ser mujer ? ¿Ha tenido algún problema con algún paciente alguna vez?

En mi profesión como cirujano plástico, hasta la fecha, creo que las mujeres estamos en inferioridad de condiciones. Tanto clínicas como pacientes siguen prefiriendo cirujanos hombres. Incluso me atrevo a decir por mi experiencia, y llevo ya más de 5000 pacientes atendidos y más de 3000 intervenciones estéticas, en un 90% a mujeres, que somos nosotras las que nos sentimos inferiores y aún buscamos la aprobación masculina para sentirnos bien. He visto en repetidas ocasiones cómo se tolera que un médico varón hable en tono poco adecuado a una mujer (compañera o paciente) e incluso se vea como normal; mientras que las propias mujeres tenemos que medir con mucho tiento cada una de las palabras que elegimos para decirnos entre nosotras, para que no se genere un conflicto.

Y sí, en más de una ocasión me ha sucedido que, al recibir a un paciente en consulta, me ha preguntado "dónde está el cirujano", o me ha dicho "yo quiero un cirujano hombre". Y aprendes a convivir con ello porque no sirve de nada enfrentarte… y luego a veces son esas mismas pacientes las que acuden a ti para que les resuelvas el problema ocasionado por "el cirujano"

-¿Qué consejo le daría a las mujeres jóvenes que están considerando trabajar como cirujanas?

La cirugía es una profesión maravillosa, absolutamente dinámica y que cada día pone a prueba nuestros conocimientos y templanza. Adoro este dinamismo y me apasiona poder ayudar a otras personas con la habilidad de mis manos y mis conocimientos. Hace que me sienta útil y viva. Así que para todas aquellas que estén pensado adentrarse en este mundo, solo puedo decir: ¡adelante! No será un camino fácil y os tocará luchar mucho por encontrar vuestro lugar, pero el camino merecerá la pena y la satisfacción de ir superando esos obstáculos os dará la fuerza para llegar al final del camino y sentiros realizadas. Y les daría tres consejos: Nunca dejéis que nadie os haga sentir que sois menos profesionales que vuestros compañeros varones, aprended a creceros ante las adversidades. Ante un trato machista, no os enfadéis, canalizad esa energía para demostrar vuestra valía y dejarles con la palabra en la boca. Y por último, esta es una profesión muy competitiva, si sois muy válidas intentarán haceros sentir lo contrario. Tened vuestros objetivos claros y no dejéis que nadie rompa vuestros sueños.

-Recientemente estamos descubriendo que la ciencia y la medicina no ha tenido en cuenta a la mujer en los estudios clínicos y, por ello, el diagnóstico y el tratamiento no siempre ha sido los adecuados. ¿Cómo ha influido en su especialidad?

Precisamente en mi especialidad ocurre todo lo contrario, la mayoría de los pacientes que atendemos son mujeres. Pero si se da otro paradigma: hasta estos últimos años, la mayor parte de los cirujanos eran hombres, con lo que predominaba la visión masculina. Afortunadamente, cada vez somos más mujeres las que trabajamos para mujeres, y esto hace que entre nosotras seamos capaces de entendernos mejor, tanto en los cambios físicos que sufrimos como en las expectativas y necesidades que podemos tener.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios