www.enpozuelo.es

La Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes acoge la exposición “Ilustración de Libros Infantiles en China”

lunes 01 de abril de 2019, 17:59h
La Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes acoge la exposición “Ilustración de Libros Infantiles en China”
También se realizarán actividades en torno a esta cultura como los talleres de caligrafía, pintura o tangram, entre otros. La muestra forma parte de la programación municipal organizada con motivo del Día del Libro, que se conmemora el 23 de abril

La Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes de Pozuelo de Alarcón acoge desde hoy y hasta el 30 de abril la exposición “Ilustración de Libros Infantiles en China”. La muestra reúne 90 libros chinos ilustrados, una colección del Instituto Confucio de Madrid, que incluye ejemplares tanto “huiben” (libro pintado) como “tuhuashu” (libro de imágenes) sobre leyendas, tradiciones populares, ciudades y festividades, entre otras temáticas, y diferentes técnicas actuales en la ilustración, premiadas a nivel internacional.

La ilustración de libros infantiles en China se inició en la década de los años 20 del siglo pasado. Su origen se encuentra en la revista “Mundo Infantil” donde se incluían relatos breves ilustrados. Por su aproximación al cómic, se usó el término “lianhuanhua” (historietas). A partir de las décadas de los 50 y los 60 se inició de un modo autónomo la ilustración de libros infantiles.

Con el fin de crear imágenes visualmente enraizadas con la tradición, los ilustradores recurrieron a las técnicas de la pintura tradicional china, las imágenes en papel recortado, el grabado, así como al uso de formas y modelos procedentes de la pintura mural budista de Dunhuang.

La muestra forma parte de la programación municipal organizada con motivo del Día del Libro, que se conmemora el 23 de abril y es posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y el Instituto Confucio de Madrid.

Esta exposición se complementa con diferentes talleres y actividades para conocer mejor la cultura china y que van desde talleres de caligrafía y pintura hasta los de tangram o el protocolo en China, entre otros, en los que pueden participar niños y adultos. Así, el 10 de abril, los niños de 8 a 13 años contarán con un taller práctico de pintura para aprender a dibujar elementos sencillos típicos de la pintura china, en concreto animales del mundo marino y algunas flores.

El 23 de abril, los de entre 7 y 12 años podrán participar en el Taller de Tangram: donde fabricarán su propio tangram, juego chino muy antiguo de elaboración de figuras a partir de siete piezas dadas. El público adulto, a partir de 16 años, podrá disfrutar de la charla “Los Libros, La ilustración y la vida misma” con la ilustradora y diseñadora gráfica Quan Zhou, autora de la novela gráfica Gazpacho Agridulce.

Y, por último, el martes 30 de abril, los participantes aprenderán de manera amena sobre el protocolo básico y algunas curiosidades de la cultura china: normas de cortesía y etiqueta, regalos y relaciones sociales. También durante este mes, el ciclo de cine que se realiza en la biblioteca Miguel de Cervantes estará dedicado a China con la proyección de películas como “Tigre y Dragón” y “55 días en Pekin”. La alcaldesa de la ciudad, Susana Pérez Quislant, ha puesto en valor esta muestra y ha animado a todos a visitar y a participar en las actividades programadas.

La información completa sobre esta programación se puede consultar en la web municipal www.pozuelodealarcon.org.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios