www.enpozuelo.es

La Mujer en las Asociaciones de Pozuelo de Alarcón

martes 04 de mayo de 2010, 09:17h

Recientemente tuvo lugar en el Ayuntamiento la Mesa de Experiencias “La mujer en el movimiento asociativo de Pozuelo de Alarcón”.

La Concejalía de Participación, que dirige Carmen Hurtado, celebró esta Mesa de Experiencias con el objetivo de  concentrar a distintos representantes del tejido asociativo para poner en común diferentes experiencias y concluir en aquellas que aporten mejoras para las Asociaciones de Pozuelo de Alarcón.

Las mujeres en el tejido asociativo de Pozuelo de Alarcón, tienen un papel importante, no sólo en cuánto al número de asociadas, sino también en cuanto a que muchas vecinas del municipio han sido las promotoras y / o principales impulsoras de la creación de asociaciones. “En este sentido las ponentes que hemos elegido para participar en la Mesa de Experiencias constituyen una buena representación”, afirmó la concejal, Carmen Hurtado, durante la presentación del acto.

La Mesa contó con la presencia de Fernanda Romano -presidenta de la Asociación Mujeres en Igualdad de Pozuelo-, Carmen Garabito -presidenta de Igual a Dos-, Viviana Medina -vocal de ASIMPEA (Asociación Intermunicipal de Mujeres Profesionales, Empresarias y Autónomas)- y Mª Luisa Grande - presidenta de la Asociación cultural “Pozuelo Piensa”-. También estuvieron presentes la concejal de Mujer, África Sánchez y el concejal de Desarrollo Empresarial y Nuevas Tecnologías, Pablo Rivas, quienes se encargaron de inaugurar y concluir el coloquio, respectivamente.

Esperanza Morón, ex presidenta de la Asociación cultural “La Poza” y cronista oficial de Pozuelo, realizó una breve disertación sobre la historia del asociacionismo de nuestra localidad, aportando interesantes datos sobre la integración de la mujer a lo largo de la historia en las asociaciones del municipio; y también fue la encargada de moderar la Mesa.

Como conclusión de la Mesa, se destacó la complementariedad imprescindible de los dos sexos en los diferentes ámbitos de la vida diaria: familia, trabajo, etc., de la que por supuesto, no puede quedar excluida la vida asociativa. Si bien es cierto, que aún continúa siendo necesario, con grupos concretos de mujeres, fomentar el asociacionismo de manera diferenciada. 

La mujer de Pozuelo: una pieza clave en el tejido asociativo

La riqueza actual del movimiento asociativo de Pozuelo, no es casual, pues desde el siglo XVI hay constancia de la existencia de asociaciones en nuestro municipio.

Las primeras, como en la gran mayoría de los municipios de nuestro país, surgen en torno a una advocación religiosa de algún santo o virgen, calificadas como Cofradías o Hermandades. A ellas sólo pertenecían hombres, aunque explícitamente en los estatutos no apareciese la prohibición de inscribir mujeres. La más antigua es la Cofradía de la Veracruz, de 1578. Las primeras Hermandades específicamente femeninas aparecen en las postrimerías del siglo XIX con la denominación de Hijas de María y la Hermandad de la Virgen del Amor Hermoso.

Después, ya a principios del siglo XX, surgieron las vecinales, culturales, y deportivas, entre otras. Así hasta conformar el diverso y amplio abanico de asociaciones que en la actualidad tiene Pozuelo de Alarcón que va creciendo, mes a mes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios