www.enpozuelo.es

Fiesta "Los Mayos" de Pozuelo de Alarcón

viernes 07 de mayo de 2010, 08:56h

El sábado, 8 de mayo, tendrá lugar la fiesta popular "Los Mayos" en Pozuelo de Alarcón.

Como en muchas localidades de España, al llegar la primavera tiene lugar una fiesta para darle la bienvenida: Los Mayos. En Pozuelo de Alarcón, los Mayos han consistido en rondas nocturnas a las mujeres del pueblo.

Antiguamente los jóvenes de la localidad salían en esta noche a rondar a sus futuras (y/o presentes) novias, como forma de declaración pública del amor que sentían hacia ellas. Posteriormente las rondas se ampliaron y era frecuente que hombres casados salieran también a rondar a sus esposas, madres, hermanas o hijas.

El ritual era siempre el mismo: Los hombres se hacían acompañar de un grupo de músicos y se dirigían en mitad de la noche bajo el balcón o ventana de la agasajada. Allí el hombre hacía alarde de su voz y capacidad poética para improvisar unos versos que se ceñían siempre a una misma partitura musical, repetida constantemente, y que tenía una estructura parecida a una jota.

Si la mujer al oír la música, encendía la luz de su alcoba y salía al balcón, la ronda era bienvenida y se la invitaba a pasar a la casa donde se les ofrecía de comer y beber. Si, por el contrario, la luz de la casa permanecía apagada, el hombre sabía que su declaración no era bien recibida.

En la actualidad es la Asociación Cultural La Poza la que ha recuperado esta entrañable fiesta.

Este año los Mayos se celebran el sábado 8 de mayo. A las 22:00 horas todos los pozueleros se reunirán en la Casa de la Cultura (frente al Hotel Pozuelo) para empezar el festejo. El recorrido está aún por determinar así que si quieres sorprender a tu esposa, novia, madre, amiga… no tienes más que ponerte en contacto con la Asociación La Poza para ir a cantar los mayos bajo su balcón, acompañados de la Orquesta de Pulso y Púa “El Paular” de Pozuelo de Alarcón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios