www.enpozuelo.es

La compraventa de El Torreón por el Ayuntamiento de Pozuelo bajo sospecha

miércoles 16 de junio de 2010, 08:56h

En 2005 el Ayuntamiento de Pozuelo pagó casi 20 millones al Grupo Sigla para adquirir el Centro Comercial El TORREÓN de Pozuelo.

Un informe de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, incorporado al sumario del Caso Gürtel, indica que los despachos vinculados al ex-portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso, Jesús Merino, o a su esposa, ingresaron ocho millones cuatrocientos mil euros, más el correspondiente IVA, entre los años 2002 y 2008, de acuerdo con la información publicada en un medio de comunicación social.

El ex-alcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, era socio de Jesús Merino y del ex-tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, en la sociedad ASTROLAGO DE INVERSIONES. En la actualidad los tres se encuentran imputados en el Caso Gürtel.

En el año 2005, siendo Alcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda, el Ayuntamiento compró el centro comercial El Torreón al Grupo SIGLA, S.A. por una cuantía de más de 19 millones de euros. Esta operación urbanística supuso “un pelotazo”, en palabras de Eva Izquierdo, la Portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pozuelo. “Esta operación nunca tuvo ningún sentido fue muy costosa para el Ayuntamiento, que adquirió por casi 20 millones de euros un centro comercial que no era rentable según manifestaba SIGLA, que era la propietaria del Centro, en ese momento.”

De acuerdo con los Informes obrantes en el sumario del Caso Gürtel, entre 2005 y 2007, SIGLA, S.A. declaró pagos a Jesús Merino por un total de 477.000 euros, a través de la Algaba Consultores, la sociedad de Merino que desde 2006 participaba también en ASTROLAGO DE INVERSIONES, junto al Alcalde de Pozuelo.

Una vez adquirido el centro comercial El Torreón por el Ayuntamiento, este constituyó una empresa municipal, Pozuelo Iniciativa, S.A. (PISA), que preside el actual Alcalde Gonzalo Aguado. Su objetivo era el desarrollo de ideas e iniciativas para llevar a cabo la gestión del antiguo centro Comercial El Torreón. “Sin embargo, su utilidad ha sido ninguna y nos ha estado costando 90.000 euros al año a los vecinos” en palabras de Eva Izquierdo.

“El Ayuntamiento de Pozuelo no ha hecho nada durante todo este tiempo para dar vida a este centro comercial, y ahora adjudica un contrato de concesión para la redacción, construcción y explotación del centro comercial El Torreón, con un presupuesto de 13 millones de euros, unos seis millones de euros menos de los que abonó el Ayuntamiento al citado Grupo SIGLA en el año 2005”, declaró Eva Izquierdo.

Para la Portavoz socialista, personada en el caso Gürtel, “Estamos comprobando, conforme se va teniendo mayor información, como van encajando todas las piezas: los pelotazos urbanísticos, la proliferación de contratos a dedo de Concejalías diferentes con empresas de la trama, etc. Son muchas las explicaciones que el actual alcalde – quien era el Concejal de Urbanismo y mano derecha del imputado Jesús Sepúlveda- debería empezar a dar, y no puede seguir actuando como si no hubiera pasado nada”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios