www.enpozuelo.es

Plan Alquila de la Comunidad de Madrid

miércoles 01 de septiembre de 2010, 09:12h

El Plan Alquila de la Comunidad facilita la firma de 21.700 contratos entre inquilinos y propietarios.

El Plan Alquila de la Comunidad de Madrid permite a las familias madrileñas arrendar una vivienda con mayor seguridad y a un mejor precio. Esta iniciativa regional de dinamización del mercado del alquiler que intermedia y atiende a propietarios y demandantes de vivienda en arrendamiento, se puso en marcha en enero de 2008.

Alquiler mensual medio de 710 euros

Las viviendas inscritas están localizadas en buena parte de los municipios de la Comunidad, el 49% en la capital y el 51% restante en el resto de la región. Los pisos alquilados tienen una superficie media de 67 metros cuadrados y son, mayoritariamente, de 2 habitaciones. El precio medio de los alquileres es de 710 euros mensuales, lo que supone un descuento de en torno a un 25% sobre los precios medios de mercado.

Todos estos contratos han gozado de las ventajas del Plan Alquila de la Comunidad de Madrid. A los inquilinos, el Plan Alquila les facilita la búsqueda de una vivienda eliminando desplazamientos innecesarios gracias a una visita virtual. También promueve la elaboración de un contrato que garantice sus derechos, la contratación de un seguro multirriesgo del hogar, un seguro de accidente y asistencia jurídica. Mientras, a los propietarios se les ofrece un seguro de impagos durante dos años, un seguro multirriesgo que cubre posibles daños en la vivienda, la búsqueda y selección de inquilinos, asistencia jurídica gratuita en caso de desahucio, seguimiento personalizado del contrato y la gestión del depósito de fianza.

Con la intención de llevar la oferta al mayor número de personas, la Comunidad habilitó en junio de 2008 un moderno tráiler para extender esta iniciativa a todos los municipios de la región. Para ello, en estos primeros 26 meses de funcionamiento, la Oficina Móvil ha realizado más de 551 salidas, recorriendo 31.179 kilómetros e informando a cerca de 77.000 ciudadanos interesados en el Plan.

Más facilidad con la web www.planalquila.org

Otro gran impulso al Plan Alquila fue la puesta en marcha, a mediados del pasado junio, de la nueva página web, una herramienta ‘online’ concebida para facilitar y simplificar la búsqueda de una vivienda en alquiler a las personas que la demanden. Al propietario, por su parte, le posibilita una mejor exposición de su piso, ya que la ficha de la vivienda irá acompañada de fotos y datos que se actualizarán en tiempo real.

Desde que se puso en marcha el pasado 15 de junio ha recibido 30.320 visitas, lo que significa una media de 391 accesos diarios. En cada sesión, por término medio, se ha buscado información de 5,25 pisos, por lo que el número total de visitas relacionadas con cualquier tipo de información sobre una vivienda es de algo más de 159.000.

Así, en las fechas actuales, cuando el mercado de alquiler recibe las mayores demandas por el inicio del curso académico, la web del Plan Alquila se presenta como una herramienta fundamental para la búsqueda de una vivienda en alquiler con todas las seguridades y garantías.

Para usar la aplicación sólo es necesario disponer de una clave, para lo que el usuario tendrá que darse de alta en el Plan en la Oficina de Vivienda de la Avenida de Asturias, 30, o a través de la Oficina Móvil del Plan Alquila que recorre los municipios de la región informando de esta iniciativa.

Una vez realizado este paso, y ya en la página como usuario registrado, se podrá acceder a la bolsa de viviendas de la Comunidad de Madrid. Allí, de forma fácil e intuitiva, el interesado tiene acceso a la oferta y, si le interesa cualquier piso, puede disponer del contacto del propietario, siempre que éste lo haya autorizado previamente.

Una vez que hayan contactado entre ellos, y como es habitual en el Plan Alquila, se realizará un estudio de solvencia al futuro inquilino y, si el resultado es positivo, en las 24 horas siguientes se citará a ambas partes para la firma del contrato de alquiler.

Consejo arbitral para resolver los conflictos

Por último, los contratos de alquiler están sometidos a arbitraje, un sistema de resolución de posibles conflictos que reduce costes y tiempo respecto a la vía judicial y cuyos efectos son similares al de una sentencia de los tribunales. Para ello, se creó un Consejo Arbitral presidido por Manuel Jiménez de Parga, ex presidente del Tribunal Constitucional, con sede en el 46 de la madrileña calle de Donoso Cortés.

Este órgano abrió sus puertas con el compromiso de tardar un máximo de 2 meses en emitir laudo (oír a las partes y dictar su resolución), con el coste máximo de una mensualidad. Hasta el momento, ha tardado una media de 43 días en emitir su laudo, logrando que los litigios entre arrendadores e inquilinos que forman parte del Plan Alquila se sitúe en un 3 por mil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios