www.enpozuelo.es

El Parque Cerro de los Perdigones de Pozuelo queda inaugurado

jueves 30 de junio de 2011, 08:30h

La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Adrados ha inaugurado ayer el Parque Cerro de los Perdigones.

Este espacio, ubicado en las proximidades de la iglesia de Santa María de Caná, se convierte en una nueva zona verde para el disfrute de los pozueleros.

Tras el descubrimiento de la placa conmemorativa, la alcaldesa ha realizado una visita por el parque, que cuenta con una extensión de más de 20.000 metros cuadrados.

Para su acondicionamiento se ha respetado el carácter ecológico de la zona en cada una de las actuaciones acometidas. De este modo, se ha conservado todo el arbolado preexistente y se ha mejorado la contención de tierras en determinadas zonas del parque.

Descripción del Parque

Con el acondicionamiento del Cerro de los Perdigones, la nueva disposición de esta gran área, es la siguiente:

  • 1.- Explanada mirador: Es la zona superior del cerro, que facilita las vistas a la sierra y a la ciudad de Madrid. A esta explanada se accede peatonalmente desde dos caminos opuestos, en forma de surco, uno desde el Oeste y otro desde el Este.
  • 2.- Cima de flores: En torno a la explanada se desarrollan unos parterres triangulares con forma de hoja. Esta estructura dispone de unos caminos de tierra que sirven para el mantenimiento de cada uno de los triángulos que  alternan flores, arbustos, árboles, tierras y gravas de distintos colores, creando una gran cima de flores y colores en la zona de mayor altitud. Una de las características del parque es que en el riego se recupera un 30% del agua utilizada.
  • 3.- Caminos y zonas estanciales: Los caminos de acceso a la explanada superior se adecuan al perfil del terreno, intercalando pequeños espacios de descanso en las zonas de mayor anchura.
  • 4.- Teatro del Bosque: Se ha creado una zona de auditorio al aire libre, cuyas gradas, se adecuan al terreno. El pinar existente se incorpora a las gradas y al escenario cilíndrico, creando zonas de sombra y añadiendo a la escena elementos de arbolado.
  • 5.- Taludes laterales: Para rebajar la pendiente de parte del perímetro del parque se han construido terrazas delimitadas por los muros de piedra, que quedarán revestidos con vegetación.


Asimismo, se ha instalado una señalética por todo el parque en la que se  identifican todas las especies vegetales introducidas, de manera que aporta un interés pedagógico en la enseñanza de la flora. Además, esta información se complementa con dos carteles de zonificación y otro panorámico, ubicado en la cima, que permite conocer la sierra de Madrid y los puntos más singulares de la capital.

El proyecto ha supuesto una inversión de 924.490,70 euros y ha sido cofinanciado entre el Ayuntamiento de Pozuelo y los fondos FEDER de la Comunidad de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios