www.enpozuelo.es

Por amor al arte... de la tauromaquia

lunes 29 de agosto de 2011, 08:30h

La peña taurina 6 y 1/2 nacía en 1998 con el objetivo de fomentar, entre los vecinos, la afición por el mundo de la tauromaquia y ayudar a los jóvenes deseosos de iniciarse en este arte.

El nombre de la peña que organiza los actos taurinos más familiares de las Fiestas Patronales de Pozuelo tiene que ver con el sitio asignado a sus fundadores en la plaza de toros, entre los tendidos 6 y 7. La peña tiene su sede en el número 13 de la carretera de Carabanchel y, debido a sus dimensiones, un número limitado de socios; sesenta adultos y una decena de niños.

Las gentes de la peña 6 y 1/2 participan cada año en el Pasacalles que abre los festejos y en otros actos organizados por el Ayuntamiento. Pero su mayor y más esperada aportación a las fiestas está directamente relacionada con su gran debilidad: los toros. Estos días ultiman los preparativos para su Encierro Chiqui -lunes 5 y sábado 10 a las 9:00 horas-, una de las actividades favoritas de niños y niñas. Los pequeños madrugadores reciben su pañuelo, como en San Fermín, para correr delante de tres toros, una vaquilla y un cabestro traviesos pero totalmente inofensivos. El Toro de Fuego rememora la fiesta de los antiguos toros embolados que en otro tiempo se soltaban en la Comunidad de Madrid. El 6 y 1/2 recuperó la tradición en 2006. La sexta desencajonada del gran toro se producirá el jueves 8 a partir de las once de la noche. Antes de esta chispeante carrera por la plaza Mayor algunos de sus miembros acudirán a otro plaza, la de las Américas, para participar en otra pero de obstáculos... Humor Amarillo a la pozuelera.

Como buenos aficionados a la Fiesta Nacional han decidido compartir experiencias y conocimientos. Por eso, a través de su página web hacen llegar al mundo la diferencia entre un toro albardado y uno gazapón, que existe otra bayeta además de la de que usamos en la cocina o en el baño y que hay banderillas que se colocan al modo sobaquillo. Todo forma parte de su diccionario taurino; tan interesante como el cancionero popular formado por coplillas fiesteras para todos los gustos y ocasiones.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios