www.enpozuelo.es

ARPO: el nuevo Pozuelo

martes 29 de noviembre de 2011, 08:18h

La Junta de Compensación ha entregado al Ayuntamiento la documentación solicitada para iniciar el Proyecto de Reparcelación en ARPO y ha presentado el de Urbanización que comprende obras interiores y accesos exteriores desde la M-40, la M-503 y la M-513, colectores exteriores de aguas residuales, parques públicos y soterramiento de la línea eléctrica.

Aunque parece que todo está dispuesto la aprobación definitiva de la urbanización no va a ser cuestión de días. Los trámites alargan el proceso porque tras la ratificación inicial del proyecto se abrirá un periodo de información pública previo a la aprobación definitiva.

Arpo cuenta con aproximadamente 240 hectáreas y es el mayor proyecto urbanístico de Pozuelo además de una de las actuaciones más destacadas de la Comunidad de Madrid. Este sector surge de la consolidación de todos los suelos vacantes entre los límites de las zonas edificadas del municipio, la M-40 y la M-503. En la zona se levantarán 5.500 viviendas libres, protegida, residencial en baja densidad y unifamiliares, así como con una oferta muy amplia de usos terciarios y equipamiento dotacional.

El proyecto se ubica en un entorno privilegiado, cercano al casco urbano de Pozuelo, a Majadahonda y a Boadilla del Monte, rodeado de urbanizaciones y otros focos residenciales de baja densidad. ARPO cuenta además con accesos directos a vías tan importantes como la M-40.

Película de los hechos

El proyecto de Ejecución del Colector, la obra fundamental para el futuro desarrollo, fue aprobado inicialmente por el Ayuntamiento de Pozuelo el pasado 13 de julio, el anuncio se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 2 de septiembre. El día 27 de septiembre finalizó el periodo de información pública, en el que se recibieron 3 alegaciones, que fueron remitidas a la Mancomisión el 19 de octubre y contestadas el día 3 de noviembre.

El 28 de julio el Ayuntamiento solicitó los siguientes informes preceptivos a los organismos afectados: Madrid Infraestructuras del Transporte (MINTRA), del que se ha recibido un informe favorable el 14 de octubre; Área de Vías Pecuarias, del que se ha recibido informe favorable el 4 de noviembre; Dirección General de Patrimonio Histórico, solicitándose a la Mancomisión documentación adicional el 23 de septiembre y entregada al Ayuntamiento el 28 de septiembre; Dirección General de Carreteras, que ha solicitado modificaciones al proyecto y documentación adicional (recibido informe por la Mancomisión el 11 de noviembre y actualmente en fase de preparación por el equipo redactor del proyecto); por último a la Confederación Hidrográfica del Tajo que, por el momento, no ha emitido informe.

El pasado mes de octubre el Ayuntamiento solicitó al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la declaración de la infraestructura como “Obra Hidráulica de Interés General”, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46 del RDL 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas. Poco después, la Subdirección General de Infraestructuras y Tecnología del Ministerio solicitó documentación complementaria a la Mancomisión Gestora del Colector, que se remitió el pasado 8 de noviembre.

Cuando se obtengan todos los informes favorables de los organismos afectados se podrá aprobar definitivamente el Proyecto de Ejecución del Colector y comenzará su construcción. En cuanto a las alegaciones, los responsables municipales resolverán si se estiman total o parcialmente, o si se desestiman.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios