www.enpozuelo.es

Reconstruyendo la vida en Haití

martes 10 de enero de 2012, 07:36h

Dos años después del terremoto de enero de 2010 la situación en Haití es complicada. Aunque se han logrado avances las necesidades de la población siguen siendo enormes. Cruz Roja Española trabaja sobre el terreno en la reconstrucción de hogares y vidas.

La larga fase de ayuda humanitaria ha dado paso a una etapa de desarrollo que sentará las bases de un futuro mejor para las familias afectadas. Cruz Roja Española ha entregado ya 3.100 alojamientos progresivos, que proporcionan vivienda segura a más de 16.500 personas en 14 comunidades de Léogâne, departamento del Oeste. El programa de alojamiento, que tiene prevista la realización de 4.500 viviendas, ha generado cientos de puestos de trabajo, y ha estado acompañado también de talleres de construcción segura para que las familias puedan mejorar y ampliar sus viviendas en el futuro.

Junto a la edificación de viviendas se ha comenzado en las 14 comunidades la construcción de servicios de agua y saneamiento, que está previsto que finalicen a lo largo de 2012. Porque como recuerda Bárbara Vallés, jefa de la delegación de Cruz Roja Española en Hatí "el alojamiento no se limita solamente a construir cimientos y paredes; un hogar se compone de otros elementos como el acceso al agua potable y el saneamiento o las oportunidades de educación y empleo".

En el departamento del Sudeste, más de 1.000 familias han recibido semillas y aperos de labranza y formación en técnicas sostenibles de producción agropecuaria, que les permitirá recuperar sus medios de vida. En este mismo departamento y en el del Oeste se está trabajando también en la reconstrucción de 16 escuelas y un centro de salud.

Año nuevo, mucho por hacer

Desde enero de 2010 a septiembre de 2011 Cruz Roja Española ha distribuido más de 375 millones de litros de agua y ha instalado más de 650 letrinas, duchas y lavamanos que han beneficiado a más de 80.000 personas. Además un total de 223.000 personas se han beneficiado de actividades de promoción de higiene y más de 4.000 familias han participado en actividades de preparación para desastres.

En 2012 Cruz Roja Española va a seguir trabajando en la atención integral de las necesidades de 5.000 familias en una zona rural de Léogâne. Porque todavía queda mucho por hacer.

Gracias a la solidaridad y aportaciones económicas de particulares, empresas y distintas administraciones, Cruz Roja Española recaudó un total de 48,7 millones de euros para apoyar a los damnificados por el terremoto de Haití. De ellos se han invertido ya 27,4 millones de euros. Sin embargo, las necesidades de la población haitiana continúan siendo muy grandes y, por ello, Cruz Roja Española mantiene abierta su campaña de recaudación de fondos a través del 902 22 22 92 y de la página web www.cruzroja.es

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios