www.enpozuelo.es

UPyD Pozuelo, la dación en pago y el IBI

martes 28 de febrero de 2012, 07:54h

Los concejales de la marea magenta de Pozuelo creen que más de 300.000 desalojos en marcha en todo el territorio nacional y una solución insuficiente por parte del Gobierno de España bien valen una moción. Y la subida del IBI un ruego.

El número desmesurado y creciente de desalojos ha llevado a UPyD a reclamar salidas que impidan que quienes pierden su único bien sigan debiendo a sus acreedores una parte muy importante de sus créditos. Para UPyD Pozuelo todos los negocios tienen algún riesgo pero consideran anómalo que sean las entidades financieras las que pretendan no correr riesgos y obtener "beneficios de la ruina ajena".

Enrique López, concejal de la formación, ha explicado que por medio de las subastas judiciales, las entidades financieras se quedan con los inmuebles por una fracción de su valor, y mantienen la deuda viva para que el que ha sido privado de su casa siga pagando como pueda. Y también su moción...

La propuesta de UPyD se acoge al sistema “fresh start”, que permite que la deuda quede cancelada contra entrega de los bienes del deudor de modo que se trate de una auténtica liberación y se constituya en la regla general para la extinción de los créditos hipotecarios, lo que conlleva necesariamente una modificación de la legislación vigente.

La zorra, las gallinas y chiquitistán

Enrique López ha expresado su opinión sobre la solución del gobierno de Mariano Rajoy y no ha ahorrado críticas. Dice que el ministro De Guindos, ha hecho una propuesta totalmente insuficiente porque deja su cumplimiento al albur de las entidades financieras, como unas buenas prácticas pero sin obligatoriedad. Eso, según López, es como poner la zorra al cargo de las gallinas y ha dejado manifestado que ahora no es tiempo de maquillajes ni de reformas de "chiquitistán" sino de solucionar problemas extremadamente serios.

Medida ¿temporal?

Para los concejales de UPyD tampoco es tiempo de aumentar el IBI pero están convencidos de que es posible amortiguar las consecuencias de la subida. Reconocen que aún no saben si el aumento del 10% va a compensar una probable disminución de las transferencias a nuestra ciudad pero de lo que están seguros es de que Pozuelo va a sufrir una subida por encima de la media porque el decreto prevé un aumento mayor para aquellos municipios que, como el nuestro, tengan valoraciones catastrales anteriores al año 2002.

Dice Enrique López que en este asunto no ha habido margen de maniobra pero que puede y debe hacerse algo para evitar que la medida se prolongue al ejercicio 2013. Su grupo ha propuesto dos alternativas en forma de ruego: una modificación de la ordenanza municipal o el estudio de una nueva ponencia de valores catastrales para dar pié al establecimiento de exenciones temporales. Y se ha quedado a la espera de respuesta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios