www.enpozuelo.es

Los teloneros de Pozuelo

lunes 24 de septiembre de 2012, 07:34h

Decía Paloma Adrados en la presentación del XIII Certamen de Teatro Aficionado "José María Rodero" que los seleccionados para dar a conocer su trabajo en el gran escenario de Pozuelo son los teloneros de la programación de otoño.

De lujo. Porque son lo mejorcito a nivel regional y porque han decidido subir al escenario sin más incentivo que el placer de actuar y una ayuda al montaje de 600 euros. Este año el Certamen que lleva el nombre del que fuera un grande de la escena y vecino de Pozuelo, a diferencia de ediciones anteriores, no repartirá premios en metálico. Tampoco habrá diplomas ni homenajeados. La crisis ha variado por completo las características de un concurso con jurado, reconocido a nivel regional, que colectivos y asociaciones esperaban con ilusión. Porque la dotación económica de los premios les ayudaba en su camino del amor al arte.

Lo que arrancaba el viernes en el Mira Teatro es una muestra teatral variopinta. Y aunque las entradas son numeradas no tienen coste alguno. Una buenísima noticia... en tiempos de IVA, teatro gratis. Claro que no se trata de compañías profesionales. Pero lo parecen. Algunas, como La Luciérnaga, son capaces de iluminar la sala sin que el público descubra que lo suyo tiene un mérito añadido. Porque está compuesta en su mayor parte por personas ciegas y deficientes visuales. En el caso concreto de quienes se subieron al escenario de Pozuelo con las obras cortas de Chejov; una producción de la asociación cultural "El oso y el madroño" y la delegación territorial de la ONCE, había una actriz con discapacidad visual y auditiva.

De barreras y sensibilidad

Víctor Duplá es profesor del taller de teatro y el joven director de La Luciérnaga, una compañía reconocida como Agrupación Artística por la Dirección General de la ONCE en 1989 que ha atravesado etapas muy diferentes. Lleva cuatro años trabajando con ellos y con ellas -en su mayoría prejubilados- y sabe mucho de superar barreras; también en el escenario.

Víctor fue el primero que se tuvo que adaptar. Reconoce que la parte técnica se resuelve fácilmente con poca escenografía y de referencia -alfombras, escaso mobiliario- y una "corbata" de goma que señala el fin del escenario. Pero el trabajo con los actores es más complicado porque tienen un plus de sensibilidad. "La discapacidad les afecta más a nivel emocional y psicológico y el trabajo es muy personalizado. Ellos tienen que saber hasta dónde pueden llegar. Yo lo que quiero es que en escena estén relajados y que no se aferren a su discapacidad para decir no puedo. Para eso tienen que dejar sus límites en un segundo plano y concentrar toda energía en la interpretación". Eso y que disfruten. A juzgar por lo que vimos supera su objetivo. Con creces. Y de paso convierte el escenario en una auténtica fiesta. Será Chejov.

Comedias y dramas

Hasta que el Ateneo de Pozuelo baje el telón del XIII Certamen de Teatro "José María Rodero" con su Herodías-Salomé el 7 de octubre y compita directamente con un Madrid-Barça, al que se enfrenta sin miedo y sin pudor, pasarán por el Mira Teatro compañías de Torrejón de Ardoz, Las Rozas, Alcalá de Henares y Alcorcón. Con comedias y dramas. Puedes consultar títulos, fichas técnicas y artísticas y horarios en nuestra agenda. Y al patio (de butacas). Que no cuesta nada.

En palabras de Paloma Adrados: "es una excelente oportunidad para disfrutar del talento y la vocación de artistas que, aunque se dedican profesionalmente a otras cosas, emplean gran parte de su tiempo libre en ensayar y trabajar para hacernos reír, llorar, emocionarnos y reflexionar”.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios